Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 27-03-2018, 12:11
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Estoy seguro de que estás sobradamente capacitado, pero viendo estas secciones hay un par de cosas a las que yo prestaría atención.

Es cierto que muchas secciones van a tener un muy alto módulo resistente, pero debes tener en cuenta los pandeos locales a flexión que puedan producirse. Entiendo que en estas secciones no están dibujados todos los ridigizadores.

Por otra parte, al tener en algunos puntos el casco interior y exterior a 10 mm con esos ridigizadores, creo que deberías comprobar el pandeo local a torsión, sobre todo en las zonas de cubierta y obra muerta.

Supongo también que al ser la sección por el tambucho, se ve la sección resistente abierta, pero a proa del tambucho estarán estudiados los esfuerzos rasantes que se producen al pasar de sección abierta a cerrada.

Por último, recordarte que habrá esfuerzos debidos a aceleraciones y que pueden ser muy importantes.

Ánimo y p'alante
Efectivamente, eso sólo es una sección concreta.

Ya lo he explicado en otro momento, las fuerzas principales que afectan a un barco son relativamente simples: las fuerzas en el plano longitudidal del dibujo que puse en el mensaje anterior, que son tensión en stay y back y compresión en pie de palo; las transversales de los obenques a tensión y el palo a compresión; las de soporte del lastre y la fuerza lateral de la quilla, que normalmente da apoyo al mástil y recibe su compresión y... poco más, las fuerzas del timón....todo lo demás es simplemente resistir la presión del agua, que es una fuerza de magnitud muy inferior...

Debido a esto, los barcos de competición se centran en los esfuerzos principales, reforzando y comunicando los esfuerzos de jarcia con los de la quilla y deja lo demás en papel de fumar...en el mar eso funciona...

A no ser que aparezca un ofni o que se nos abarloe en puerto un barco de 100 toneladas..

Yo me quiero quedar, como no, en un punto intermedio, reforzaré y comunicaré especialmente los puntos básicos, haciendo trabajar además, como he dicho, exterior e interior en conjunto, y el forro exterior no será nunca papel de fumar.

No es extraño encontrar en esta eslora cascos monolíticos de 5 mm en el costado, y este tendrá 10,5+10+7= 27,7 mm, que creo que no está nada mal.

De cualquier forma, y viendo también las secciones ahora dibujadas, también me da por pensar que si en vez de hacer un espaciamiento mínimo entre interior y exterior de 10 mm lo hiciera de 20, el espacio robado al interior sería mínimo, habría bastante más libertad para poner conducciones que atraviesen esas zonas (aunque en las partes correspondientes a mamparos hay espacio sobrado para conducciones entre parte alta y parte baja), y aumentaría considerablemente el módulo resistente y también la sensación de solidez.

Gracias por los comentarios.

Tortuga Carey (27-03-2018)