Coincido totalmente en que si con la mayor abierta y el génova abierto el barco se va de orzada es que yardas demasiado en tomar rizos.
Por mucho que aplanes la mayor con tensión en el pujamen, que trates de vaciarla con la trapa y que bajes el carro a sotavento, ajustes previos a tomar el primer rizo, si con la mayor abierta y el génova abierto no aguantas el rumbo es que vas pasadísimo de trapo, salvo que lo compenses con tripulantes haciendo banda.
El casco debe navegar en sus líneas de agua, y todo lo que sea sacarlo de las mismas con un exceso de escora y corrigiendo con la pala solo sirve para frenarlo, para que abata y para castigar el material, resultando mucho más efectivo y rápido navegar con el ttapo justo y el casco estable.
Dicho lo que antecede, procede también revisar la forma de la mayor.
Una mayor vieja, muy deformada y con excesivo embolsamiento puede perjudicar enormemente su trimado para que el barco navegue de forma pasable.
Cuando llega a ese extremo tiene mala solución. Ha llegado el momento de sustituirla.
También influye, por supuesto elmdiseño de cada barco, y las dimensiones de sus aparejos en función del uso al que van destinados,msiendo así que los hay más resistentes a la tela que otros, y los que hay que rizar antes que otros.
Saludos
