Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 28-03-2018, 03:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Si dejamos de lado los grandes proyectos con gran presupuesto

Si dejamos de lado los grandes proyectos con mucho dinero (para gastar en túneles de viento, canales de prueba y códigos CFD) entonces solo hay dos caminos de bajo presupuesto a la hora de diseñar un velero: o atenerse a soluciones conocidas o aprender a calcular la aero-hidrodinámica de un velero

No hay otro camino. No hay un tercer camino de bajo presupuesto:
una de dos: o calculas o te atienes a soluciones conocidas

Lo que propone este hombre es el camino del cuñado borracho que agarra las llaves de coche: pretende hacer un velero inaudito, nunca visto, y pretende hacerlo de forma tradicional, sin calcular, a ojo de buen cubero, sin hacer números, sino basándose en palabras, dichos, refranes e impresiones subjetivas

Por qué, por qué a este hombre le cuesta tanto entenderlo: o atenerse a soluciones conocidas o aprender a calcular la aero-hidrodinámica de un velero, no hay otro camino de bajo presupuesto, no hay un tercer camino

Es curioso, este hombre rechaza la tradición, una tradición que no entiende y, sin embargo, se queda con lo peor de esa tradición, lo peor, que era hacer veleros a ojo de buen cubero, sin calcular, sin saber dónde estaba la fuerza del agua y sin saber dónde estaba la fuerza del viento

Solo hay dos caminos de bajo presupuesto: a te atienes a soluciones conocidas o aprendes a calcular la aero-hidrodinámica de un velero. No hay un tercer camino de bajo presupuesto

Hacer de forma tradicional, a ojo de buen cubero, sin calcular, un moderno velero nunca visto es el camino del cuñado borracho que agarra las llaves del coche. Este velero con razón se llama sin razón, y debería llamarse santo capricho pues es un monumento al dadaismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo
Me encanta la perra que has cogido conmigo, debe ser porque pongo pegas y hago preguntas en tus peroratas llenas de términos majestuosos, cálculos teóricos y sustentadas en el aire, porque no he visto más dibujos tuyos que burdos esquemas y me parece que tu experiencia en navegación es justita justita.

La estabilidad es mala, te hace volcar en una ola como una tortilla se voltea en una sartén; el centro vélico PARA CRUCERO, debe estar justo encima del de deriva; los flujos turbulentos en la zona de contacto entre dos fluídos como aire y agua son calculables...realmente me parece que tienes un lío mental para el que no tienes nada firme a que agarrarte, unas ideas te parecen bien porque las ha planteado alguien a quien das credibilidad y como a mi no me la das, todo lo que digo o HAGO, es erroneo..

Yo te digo algo firme: ver, escuchar, analizar, probar, imaginar, pasar la imaginación a dibujo, el dibujo a maqueta, probar la maqueta, construir y probar lo construido, navegar con ello, ver en que estabamos acertados y en que se puede mejorar...teorizar solamente es absurdo, te puede meter en bucles eternos...Marchaj decía que hay que ser valientes con las pruebas, si una teoría no funciona desecharla, no quedarse dando vueltas en una "testomanía" sin fin..y cita a Huxley diciendo que vale más un error reconocido y razonado que una verdad con soporte irracional...

El funcionamiento de un barco en el agua es algo tremendamente complejo, hay que esforzarse en desmenuzar los factores que intervienen y aislarlos de otros para intentar entender las cosas y aún así el patinazo está a la vuelta de la esquina..

Qué funciona? los barcos funcionan, navegan y son seguros...se llega a las cosas a través de la prueba error del tiempo, a través de genios que han probado algo y funciona o a través de la pura casualidad, pero esa vía es mucho más directa que la de pensar que el auga es un elemento con una fluidez X y el viento provoca una presión P...

Navegar, navegar, navegar, probar, analizar la diferencia entre los barcos, por qué unos son fáciles de llevar y otros son falsos e impredecibles..no es tan complicado. En una carrera o en unos libros aprendes un lenguaje, una manera de referirte a la realidad para hablar de ella y desmenuzarla, poco más..

El que ha nacido encima de un barco sabe si le gusta el movimiento que tiene un barco o no...nuestro cerebro es mucho más potente que un ordenador que utiliza simplificaciones ideadas por otro cerebro...

Los barcos navegan, son seguros, cruzan océanos, ¿todos?, no, todos no, ¿cuales lo hacen bien? estos, estos y estos, con estas características...oye, que este barco se queda parado y para arrancarlo hay que cruzar la mayor y ponerlo a ciar...su centro vélico está SOBRE el de deriva..¿va bien?, ¿con viento suave lo pones a ceñir y quiere ir hacia el viento, tienes que contenerlo suavemente?, tiene sensibilidad...está muerto, no tira nada...prueba a echar el palo a popa...tira demasiado...a proa...¿ni así? hay que recortar mayor o ampliarla...si se puede..

La navegación es la que dice si un barco es bueno o no...porque sabes que hay buenos barcos y has navegado en ellos, porque sabes que un barco que navega bien es un placer, porque puedes llevarlo de noche sin windex ni electrónica, porque el tacto de la caña te lo dice todo...

Este es el SIN RAZÓN II:

Puedes ver que navega, que busca la ceñida y cuando llega a ella la mantiene, que deriva un poco pero no demasiado antes de cogerla, que podría escorar un poco más y derivar descaradamente sin pasar de ese grado de escora...

Se pueden ver más cosas con otras configuraciones de velas y otros rumbos, pero es exactamente lo que estoy buscando, no es una paja mental, he hecho otros barcos antes, barcos con buenos puestos en campeonatos del mundo, barcos que han dejado muy satisfechos a sus armadores, uno muy particular que fue mi proyecto fin de carrera y que también cumplió con creces lo que esperaba de él..ver, escuchar, analizar, probar...

Un saludo

Freyuk (28-03-2018), hibrido (28-03-2018), HIPPIE (28-03-2018), jorgesanchis (30-03-2018), kaia (28-03-2018), nauterapeuta (28-03-2018), Robe (26-04-2018), Tasio628 (28-03-2018), Xinanhook (28-03-2018)