Te cuento mi experiencia, por si te puede servir.
Tras 15 años con un Bavaria 40 de 2001, estaba muy contento con las prestaciones del barco y nos había llevado a muchos sitios confortable y seguro. Con el Bavaria hicimos cruceros a: Baleares en todos los sentidos, Estrecho de Bonifacio, Sur de Cerdeña, Golfo de León y Córcega, Cerdeña Sicilia Túnez... También me picó el virus regatero y corrimos varias temporadas de regatas de club en Palma y Andratx, y regatas de altura de 100-150 millas como Ophiusas, Sales, Illa de l'Aire, Dos islas, etc. Total, muchas millas y total satisfacción dentro de un concepto.
Pero con el tiempo me fue picando más el virus regatero, y poco a poco intentaba sacarle más al barco. Sustituí la mayor enrollable vertical por una Fat Furl de Elvstrom, hice G1 y G3 de DC, cambié parte de la maniobra a dyneema etc. Pero un barco está concebido para lo que está concebido. Y el Bavaria era un barco de crucero. Alegre, pero de crucero. Había muchas de las maniobras habituales en un velero que estaban diseñadas para molestar menos. Además no era un barco ligero, no era un barco divertido si quieres sacar más de la navegación.
Total, que con el tiempo vi claro que más que mejorar el barco que tenía, valía la pena cambiar de barco. Buscar algo más regatero, más dinámico.
A mi me gustaba navegar solo, y con el Bavaria podía. Estaba un poco cerca de lo que considero que puedo manejar yo solo, pero me sentía a gusto con él. Hice algunos viajes de los citados en solitario, todo o en parte, y sin mayores problemas. Pero un barco más regatero supone velas más grandes.
Además, hubo un tiempo en que llenaba el barco de amigos y nos íbamos dos o tres semanas de crucero. Pero ese tiempo pasó. Todos tenemos-tienen sus familias y juntarse ya no es posible. Así que ahora somos mi pareja y yo. Nos sobraba barco con tres camarotes y dos baños!
Decidí optar por un barco con dos camarotes y un solo baño, algo más pequeño y más regatero. Acabamos con un Salona 37.

Las velas son igual o más grandes que en el Bavaria. La bañera es más grande y más cómoda para crucero. El interior es indudablemente más pequeño en general, pero los espacios son iguales o más grandes (solo que hay menos) Y la cocina es mucho más pequeña... por algún sitio había que palmar

Ahora navegamos casi siempre a vela, disfrutamos como enanos de navegar, y el barco se controla bien. Llevamos en crucero un G3 enrollable en la proa y la mayor se riza a voluntad. Yo no puedo estar más contento.
Con el nuevo llevamos dos Ophiusas, un viaje a Menorca, otro a Cerdeña, varios a Ibiza y muchas regatas. Según la tripu y las condiciones adecúas el barco y sin problemas. No le tengas miedo a un barco con aparejo generoso. Es cuestión de reducir y tener la maniobra preparada.
No te digo que barco comprar, pero un Grand Soleil 37, Un Salona 37, un Delher 36, un X 382... tienen habitabilidad más que suficiente para una pareja y son manejables.
Los 40.7 tienen fama de trallados por algo

pero yo no puedo hablar por experiencia. Otro barco de esa eslora que me gusta es el Dufour 40, que tampoco se va demasiado de precio. Si encuentras uno, quizá un Sun Fast 40 te pueda servir.
Como siempre, es mi opinión y mi experiencia, y si no te gusta tengo otra