Yo creo que el efecto se produce porque se concentra el tiro en la proa. Por esa razón cuando se remolca un bote o un remolcador arrastra un mercante o una gabarra lleva uno de los tiros a una o a las dos amuras. Al retrasar el tiro, dejas menos masa y menos barco para que culebree. No es una cuestión de timón colgado en el espejo de popa, sino de reparto de pesos y del tiro.
Cuando más peso lleves cerca del tiro, o cuanto más retraes el tiro - que viene a ser lo mismo, reduces el efecto del Fishtsiling
En este vídeo se puede comprobar
Si retrasas el centro de empuje velico, el efecto es similar a ponerle una pata de gallo al remolque del chinchorro. Si lo compruebas, verás como culebrea menos.
Los timones o planos antidevida no son determinantes paea evitarlo, pero es posible que se note menos porque “ la carena resbala “ . Sin embargo el chinchorro no tiene orza y es plano y todos podéis ver que culebrea menos con la pata de gallo.
El problema es que al desplazar el centro de empuje velico, el barco es más ardiente, pero como llevas el Génova atangonado en barlovento, es efecto se compensa y creo que el barco lleva un rumbo más estable. Yo he aguantado mucha vela con viento y ola de popa manteniendo mayor y Génova atangonado, trabajando el piloto de viento perfectamente incluso corrigiendo en los senos y crestas - bien es cierto que no vas en popa redonda sino en una aleta, pero lo importante es navegar cómodo y seguro, no empeñarse en la popa redonda con los Génovas atangonados -
Creo que si esa combinación fuera tan buena sería más popular y ni lo es. Yo creo que el La foto que nos pone Temido hay muy buena mar, pero con tiempo duro, yo preferiría retirar un Génova y subir mayor aunque sea rizada.