Yo creo que el mayor homenaje que se le puede hacer al regatista muerto es que su muerte sirva al menos para extremar las medidas de seguridad y que esto no vuelva a pasar.
En la cronología aparece:
• John Fisher estaba en cubierta, en la bañera. En ese momento, estaba yendo a proa para poner a punto la escota del foque de trinqueta (FR0) y,
por lo tanto, se había soltado de su línea de vida.
¿Por qué se tiene que soltar de su línea de vida?, el barco debería tener un andarivel (o uno por banda) al que enganchar las líneas de vida y estar permanentemente amarrados. También hay líneas de vida dobles que permiten estar siempre atados evitando incluso el momento de cambio de punto de fijación.
Por muy mal tiempo que estuviera, ¿no debería llevar una baliza personal? ¿no debería también la Jon Buoy llevar otra? ¿que pasó para no encontrar ni al tripulante o su cadaver ni la herradura ni la Jon Buoy?.
Siento enormenente esta tragedia, pero si la atribuímos simplemente a la fatalidad seguiremos sin tomar las precauciones necesarias y se estará dando además un muy mal ejemplo para los miles de aficionados que siguen estas regatas.
Un saludo
