En mi opinión, si tienes que salir de una situación ciñendo (costa a sotavento, ciclón que se acerca y esa es la maniobra de escape...) necesitas un barco con unos apéndices (quilla, timón) muy efectivos, y un plano vélico muy bien acoplado con ellos y que puedas aplanar a muerte.
No necesitas desplazamiento (si lo necesitarías si quisieras escapar a motor exclusivamente), necesitas equilibrio vélico y fortaleza estructural suficiente.
Con un barco así puedes forzar la ceñida de tal manera que capeas más que avanzas, te acompasas con las olas y las recibes a la velocidad (al ángulo) que quieres..se puede aguantar mucho viento así, y si tienes fuerzas y visibilidad, puedes incluso sortear rompientes, se llama capa activa y según el informe de la Fastnet del 79 fue una de las técnicas más efectivas.
Estas son las polares del Pogo 30, lo pongo porque estábamos hablando de él, pero las de cualquier barco valdrían:
Con ángulos reales de 30 grados o menos, el barco sigue avanzando y la escora y los esfuerzos se minimizan. Yo lo uso por ejemplo para acercarme a un muerto con velocidad cercana a cero, te vas aproando pero mantienes la ceñida, y cuando ya estás, acabas de aproar de todo o ni siquiera eso, coges la boya porque ya has dejado el barco casi parado...
Un saludo
