Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
  #1  
Antiguo 31-03-2018, 15:44
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,695
Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

A ver si volvemos en otro momento al tema de los desagües. Estoy intentando aprovechar el tiempo de estos ventosos y lluviosos días y estaba repasando las superficies definitivas de casco para acabar de definir los refuerzos de fondo interiores.

Me encuentro con la cuestión de los perfiles a utilizar en orzas y timones. En el timón parece que no hay mucha duda, un Naca 0012 porque es el que permite mayores ángulos de ataque sin entrar en pérdida. En el SR1 había utilizado un Naca 0010 (más estrecho, y la sección conjunta era skeg + pala), y siempre fue bien, aunque la pala era bastante grandecilla, un 1,5% de la superficie vélica. Nunca tiró y para completar las viradas con poco viento "remando" con ella iba de maravilla. En este, me quedo en un más moderado 1,1% de la superficie vélica, acorde con la media de los barcos actuales y que creo que en un aparejo con las posibilidades de trimado que da un queche, irá bastante bien.

Una observación, los timones con skeg completo impiden compensar la pala, que es una gran manera de disminuir la fuerza en la caña, pero, aparte de que permiten "remar", algo muy útil para situaciones concretas así como para completar una virada difícil, producen en realidad perfiles asimétricos al actuar a una banda y a otra. No sé cuantificar ese efecto, pero estoy seguro que tiene efectos positivos y es un argumento más para no enviar al cajón del olvido este tipo de timones, aparte, por supuesto, de su innegable mayor resistencia.

Para la quilla había utilizado una Naca 0012; en principio había proyectado una más fina pero para utilizar granalla de hierro con cemento como lastre la cambié por una más gruesa, y creo que fue un acierto.

Veo que la mayor parte de los barcos llevan ahora Nacas de las series 63 o 65, que tiene el grosor máximo más a popa (3 es un 30%, 5 es un 50%..) y deberían mantener el flujo laminar hasta más a popa, también con un drag (resistencia inducida, freno) más bajo para ángulos de entrada pequeños.



Esto es bueno en un barco cuya prioridad es ir rápido. Pero no es el caso. Ya estoy reduciendo la velocidad al escoger unas orzas de tanta superficie y relación de aspecto tan baja. Con ello, en cambio, gano maniobrabilidad (las orzas entrarán en pérdida a mayores ángulos), mantengo el calado contenido, aumento la estabilidad de rumbo, no preciso coeficientes de sustentación altos (el casco puede estar más sucio, por ejemplo) y el efecto amortiguador ante el balanceo es mayor. Me quedo un poco en el lado de los quilla corrida, vamos.

En cuanto a la proporción de las orzas con respecto a la superficie vélica, para dar una idea de la diferencia con un barco estandar de quilla de aleta, llevo un 8%, en el SR1 llevaba un 6% y el estandar para esta eslora es un 2,2 % y decreciendo. También cuenta que la superficie vélica es relativamente moderada.

Acorde con esto, y porque me importa mucho la maniobrabilidad en condiciones duras, en viradas difíciles o en situaciones con mar gruesa, voy a escoger también unas Naca 0012, que a ángulos mayores de los habituales tienen mayor sustentación y tienen un comportamiento más homogéneo a medida que los ángulos de ataque aumentan. También porque la experiencia que tengo con ellas, en una quilla igualmente de baja relación de aspecto, fue impecable.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 13:38. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Cozumel Reefs (02-04-2018)