Ver mensaje
  #2  
Antiguo 31-03-2018, 21:29
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,847
Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

En talleres Yeregi estuve con mi padre hace un carro de años, creo que fue por el 80. Había embarcado en el 49 con 22 años al volver de la mili en un barco de bajura dotado de motor Yeregi de 6 cilindros y 150 CV. Mucho alababa mi proge los motores Yeregi, posteriormente anduvo de maquinista en un arrastrero a la pareja también con motores Yeregi de 150 CV, eran barcos de 20 Mt de quilla y probablemente los que más pescaban de toda la costa (mi padre ganaba más que un torero en aquellos tiempos) se llamaban Luz de Gascuña y Luz del Cantábrico de Bermeo y estaban al mando del gran Fermín Zabaleta, un verdadero fuera de serie. Trabajaban de Belle Íle a Íle de Yeu con solo 150 CV, pero mi viejo afirmaba que en realidad daban por lo menos 200.

Eran motores de 4 tiempos y la fiabilidad era tal que salían de Ondárroa y ponían a toda (500 RPM) amarrando con un cordel el regulador hasta llegar al caladero. Decía que el único pero que tenían es que eran motores sucios.
Los limpiaban con esmero en puerto y antes de dejar Matxitxako atrás estaba todo negro porque no marmoleaban bien las piezas y había pequeñitas fugas de aceite (lágrimas). Se me olvidaba poner que el primer barco con motor diesel de su padre (mi abuelo paterno) también había albergado un motor Yeregi en sus entrañas.
Un buen día estando yo de vacaciones me dijo <<hijo, después de tantos años sin pisar el taller de los Yeregi de Zumaia cuánto me gustaría que me llevaras allí>>

Dicho y hecho, unos días después y en laborable allá que nos fuimos y mira por dónde al llegar al muelle contiguo al taller y bajar del coche escuchamos la música agradable de uno de aquellos motores, nos llevamos una sorpresa de pm, entramos en el taller y el que quedaba de jefe que ya no me acuerdo el nombre nos atendió muy amablemente.
Tenían en marcha un motor que originalmente años atrás fuera de 225 CV al que habían añadido un turbo, habían tapado los balancines que antes iban al aire, las varillas empujadoras iban por dentro de tubos etc. Con todo esto el motor daba ahora 300 CV, ese que tenían en pruebas acoplado a una enorme bomba de agua del cretácico, aspiraban el agua de mar de la orilla y la devolvían el agua de nuevo al mar. Alucinante.

A su lado había otro motor casi igual pero con enfriador de aire de sobrealimentación y 400 CV.
Nos dijo el jefe que hacían aquellos motores para los numerosos pequeños arrastreros del día principalmente para Cádiz y Huelva.
Mi padre no paraba de preguntar y el buen hombre nos enseñó al fondo del taller un motor enorme con cilindros cilíndricos de 6 en línea con separación en medio, un motor del pleistoceno que en su día daba teóricamente 300 CV a solo 350 RPM aunque en realidad daba muchos más. Mi padre había hecho cálculos con todos los datos que obtuvo del motor y salió que rebasaba los 500. ¿Porqué hacían esto?, cuando comenzaron, uno de los hermanos que tenía estudios superiores porque era fraile y además amante de los motores trajo un motor mercedes y lo copió y así comenzaron, nunca tuvieron un dinamómetro para comprobar cuánta potencia desarrollaba cada motor, el estudioso sacaba la potencia por cálculos matemáticos y después según decía él para curarse en salud lo vendía como potencia 2/3 de la real para no tener quejas y que dejaran de pedirle motores.

Un dato curioso que es muy difícil que haya sucedido con otro barco.
Creo que fue en el 62 se construyó en Bermeo el Reina del Cantábrico, un barco de bajura de 22 Mt de quilla, y en vez de meterle un 280 como el que tenía Cruz del Sur que iba como un tiro (un motor como los que describo arriba) no se les ocurrió otra cosa que meterle el enorme mamotreto de 300 que casi no cabía en la sala de máquinas.
Resultado: el barco corría como caballo desbocado, tal es así que contra las olas había que amoderar porque parecía que se iba a romper el barco, las vibraciones eran tremendas, el consumo de combustible el doble que los barcos de la época (mi padre tenía razón al calcular más de 500 jacos).
Total, los armadores estaban acojonados, llegaron a un mal acuerdo con Yeregi y sacaron el motor en Zumaia, después trajeron el barco a Bermeo y le metieron un Etxebarría de 280 CV.
Ese barco no pescó ni para marmitako y desapareció del mapa.
Casi seguro era el motor que estaba al fondo del taller en un rincón porque mi padre aseguraba que no hicieron ninguno más como aquel.
Sin embargo los de 70, 90, 100, 125,150, 225, 280, 300 y 400 eran una joya.
Después se pusieron de moda motores como juguetes muchos de ellos derivados de automoción y desgraciadamente estos pequeños constructores desaparecieron. Réquiem.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1522524568
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 25-07-2018 a las 17:32.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (13-04-2018), Cabot (17-04-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (06-04-2018), sacratif (31-03-2018), trabañarru (31-03-2018)