Ver mensaje
Antiguo 31-03-2018, 22:49
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Joooooobar, se me ha olvidado, mi aita había trabajado desde los 14 a los 20 en construcciones Etxebarría, había sido pinche y después ayudante de D. Fausto Romo, el que había parido los motores aquellos y mi padre con él cuando arrancaron el primero dentro del barco frente al frontón a las 12 de la noche.
A los 20 le llevaron a Ferrol, a los 22 le convencieron a embarcar en un barco de bajura local, a los 25 se fue al arrastre donde ganaba lo que no está escrito porque iban a la parte y venían siempre cargados cada 8, 9 o máximo 10 días con los mejores pescados de fondo a lo que hay que sumar el sueldo de maquinista. Él siempre me decía que nunca se acostumbró a vivir en el mar, cada vez que había mal tiempo, lo que por ahí arriba es muy a menudo, tenía un malestar de aúpa. Pero hubo un hecho que terminó por desbordarle y mandó al carajo la mar, en 1961 les pilló la Galerna cerca de Belle Íle y las pasaron canutas, regresaron a puerto medio desmantelados. Eso unido a que Romo cada vez que le veía no paraba de repetirle que su sitio estaba en el taller y que regresara mi padre tiró su cesta y colchoneta al mar y regresó al taller hasta su jubilación ganando mucho menos, pero hizo lo que quiso.
Tenía yo a la sazón 5 años.

Por comentar. Aquella galerna fue muy dura, tan dura que el barco en el que estaba embarcado mi padrino que a la sazón era el que más pescaba de Bermeo, el "Nuevo Arco Iris" patroneado por el gran Joselín estuvo desaparecido varios días y cuando ya le daban por perdido apareció en el horizonte 2 días después que el anteúltimo en llegar. Mi tío y padrino decía que habían estado a la capa porque intentar escapar en popada con aquellas olas montañosas era un suicidio.
Sus 4 hermanas, mi madre incluida hicieron guardia día y noche en la atalaya hasta que apareció el barco y cuando lo reconocieron ya más cerca las lágrimas de alegría llegaban a la Lamera. Mi progenitora para más señas era una de las neskatillas del barco.
Desaparecieron varios barcos de todo el litoral.
DEP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1522529368

Editado por TXELFI en 25-07-2018 a las 17:32.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (01-04-2018), aquademare (13-04-2018), BORRASCA (01-04-2018), Cabot (17-04-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (06-04-2018), Mirlotu (26-04-2018), Robe (24-04-2018), trabañarru (01-04-2018)