Del debate entre dos posiciones surge una tercera que suele ser mejor que las anteriores. Tesis - antítesis llevan a la síntesis en eso consiste la dialéctica Hegeliana
Aristóteles - sostenía que la virtud está en el término medio y a los extremos los calificaba de vicios
Creo que nos limita mucho quedarnos en el material y no en su aplicación
Un barco de acero, no tiene porque ser necesariamente de gran desplazamiento. La tecnología ha permitido hacer barcos robustos con un razonable desplazamiento.
El hecho de que se hagan coches o barcos para la fórmula uno en carbono y de desplazamiento ligero, no quiere decir que sea ideal para un barco de crucero . Sin embargo yo tendría un palo de carbono, una botavara y un tangon pero me encantaría tener un chapón enorme que me hiciera de lastre y de escantillon de un acorazado en un derivador integral.
Creo que llevar el debate solo al material es un error, antes habría que hacer muchas tablas para definir lo que queremos
No se puede empezar por las proposiciones particulares o negativas es más práctico empezar por lo que las dos visiones buscan
si vamos definiendo de forma concreta un barco de crucero para una pareja mayor que no tiene prisa y quiere seguridad, estanqueidad, ( sin goteos por regalas ni portillos - para que no les ataque la artritis -
Que pueda mantener la proa al viento y mantenerse a motor ganando barlovento con Mar formada y viento en contra ....
Con esos condicionantes, seguramente iríamos reduciendo más el foco y no creo que Caribdis o el jefe discreparían mucho
Si nos andamos por las ramas enfrentando tesis con antítesis nos podemos tirar así toda la vida