Cita:
Originalmente publicado por Sanntii
No me refería a cazar el back a tope Gypsylyon si no a combinar una ligera torsión del palo con el amollado progresivo de escota. No creo que eso produzca un freno significativo del velero.
|
El bakstay se tensa para tensar el stay. Es decir tiene un efecto sobre la vela de proa aplanandola. Esto hace, con vientos ligeros, que pierda potencia y por otra parte aumentara el desvente en el gratil de la vela mayor. Para corregirlo, tendra que abrir mas el foque o genova y llevar la botavara mas a crugia, lo que hara que la mayor pierda mas potencia.
Si no recuerdo mal el velero de Avante es un puma29, un excelente barco, quizas el mejor de la serie Puma. Yo navegue en el cantabrico en los años 80 alguna que otra vez en uno de un amigo. Tengo un vago recuerdo pero si me acuerdo que con vientos de 6 a 8 nudos no sacaba ni 5 nudos. Incluso un J80 saca escasos 5 nudos con 6 nudos de viento.
Como comentaba antes, 6 a 8 nudos de viento, es una brisa (F 1-2) Conseguir que el velero vaya a tope le cuesta tiempo. A nada que lo frenes, cazando por ejemplo el backstay, pierdes esa arrancada que te puede costar 2 nudos de velocidad. En 5 horas de travesia son 10 millas menos recorridas, que en tiempo supone casi 4 horas mas de tiempo para recorrer por ejemplo 25 millas. .
Otra cosa es si vas a tope de velocidad con un viento de F3 o 4, un pequeño fallo de trimado te costara 1/2 o como mucho 1 Nudo de velocidad. Corregirlo y recuperar la velocidad maxima no te come mucho tiempo.
Con vientos flojos hay que intentar sacar potencia de las velas. La potencia se saca embolsando las velas. La bolsa debe ir hacia el gratil. Incluso tener arrugas en el gratil es bueno. Significa mass embolsamiento. Para embolsar las velas hay que aflojar el aparejo, no tensarlo.