Ver mensaje
Antiguo 02-04-2018, 19:36
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: ¿se puede fondear en pleno verano en cala Mongó?

Solo una precisión, la zona militar se encuentra entre cala Montgó i la Escala.
El sector Sur de la cala, sin urbanizar, se halla protegido por el Pla Costamer de Catalunya, y nada tiene que ver con la zona militar.
Y respecto a pasar la noche en Tavallera, yo no lo haría. Puede que no pase nada y que sea una noche plácida, pero puestos a pasar una noche en una cala, mejor escoger cualquiera de las del Sur de Cap de Creus, y siempre previendo lo peor ( mucha cadena e incluso segunda ancla engalgada, por si acaso)
Si te entra una Tramontanada de noche en cualquiera de las calas abiertas a Norte, es posible que antes de poder cobrar el ancla tu barco aparezca acostado sobre la playa.
Esas calas tienen un fondo en el que el ancla no agarra especialmente bien y con cuarenta nudos de viento y sin poder darle marcha al barco por tener el ancla suspendida la racha te hace derivar rápidamente hacia el litoral.
En una ocasión lo pasé muy mal para levantar con éxito el ancla en la bahīa de Port de la Selva y a socaire del espigón. No quiero ni pensar que hubiera ocurrido en Tavallera abierta al mar de Norte entrante.
Desde la primera racha a partir de una calma total, hasta los cuarenta nudos, poquísimos minutos....
Otra noche me pilló en Port Lligat muy bien amarrado y con una ancla de respeto por si fallaba la boya. De la calma total a cuarenta nudos un par de minutos.
O sea que solo que haya una posibilidad entre cientas de que te pille, mejor no estar allí.
De dīa se puede ver llegar una nortada. El horizonte se desdibuja por la espuma que levanta el viento, y yienes un cierto tiempo para salir a mar abierto a pasarlas canutas y que no te pille cerca del litoral. De noche no hay siquiera esa posibilidad.
Cap de Creus es una maravilla, pero jamás debes perder de vista a que punto la Tramontana lo azota, hasta haber esculpido su litoral.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Keith11 (02-04-2018), maka (14-04-2018), Parazoa (02-04-2018)