Ver mensaje
Antiguo 04-04-2018, 13:36
jjpraya jjpraya esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Cofrades buen día. No estamos para brindar.
Siguiendo el caso del Semental III que me tiene impresionado, leí este post y no pude dejar de hacer mis comentarios.
Actualmente me estoy preparando el PER, tengo algunos conocidos en el medio y todo lo que tenga que ver con el tema me interesa.
Si consideran que esta discusión no es el lugar adecuado para mi mensaje por favor hacedmelo saber para cambiarlo.
Por cierto que si pueden decirme como felicitar los mensajes? Soy nuevo en el foro y no me aclaro.

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Los que salimos de Sitges o Port Ginesta el jueves 29 por la mañana hacia Ibiza-Formentera participando en las regatas Ophiusa o la Ruta de la Sal sabíamos que el viernes 30 se establecerían 25 nudos del sudoeste, lo cual es gestionable con barcos bien preparados y tripulaciones expertas. No obstante, sabíamos que para el sábado 31 había aviso de temporal -radiado por el canal 16- en todas las Baleares, esperándose 30-35 nudos del oeste sostenidos durante todo el día y olas de 3-4 metros.

Por suerte, el viernes por la tarde, toda la flota de regatistas nos encontrábamos ya amarrados en puerto, tras bastantes horas gestionando condiciones duras, pero nada comparado con lo que fue el sábado. El sábado, el puerto de la Sabina creo que se cerró durante 8 horas y se cancelaron los ferris con Ibiza.

Si es cierto lo que se ha escrito sobre el caso del SEMENTAL III, que el patrón se acababa de sacar el título y se le presumía poca experiencia, que acababa de comprar el barco, por lo que lo conocía poco, que el barco había tenido una avería en la batería, que estaba poco equipado para la navegación de altura y además iba en solitario, ... la verdad es que este pobre hombre debió pasar un infierno.

Difícilmente debió anticipar lo que se le venía encima. Salió el jueves por la tarde, poco antes de que empezara a soplar. Inicialmente debió arrumbar a Ibiza, con lo que se metió de lleno en el viento duro. Difícilmente podría mantener el rumbo directo y sólo le debió quedar como opción buscar el viento por la aleta y arrumbar a Mallorca. El tiempo siguió empeorando y él, en solitario, con avería en motor, puede que sin baterías, cada vez estaría más y más cansado. El sábado, el temporal ya era duro y él debía llevar dos noches casi sin dormir, puede que, si las velas eran viejas y no las rizó a tiempo, rompiese alguna de ellas, e inevitablemente se desesperase.

Algo así debió pasar, digo yo.

LDN
Según sé, hubo algunos veleros de la ruta de la Sal rezagados que el viernes por la noche estaban todavía a varias millas de Ibiza en medio del temporal. Un caso en particular es el del Esplai Tres con ocho tripulantes, patronado también por un capitán de nacionalidad argentina, contratado por Nautica Genova para hacer paquete combinado Ruta de la Sal, práctica balearica, en el cual iban algunos practicantes de la escuela y otros que solo hacían la travesía, pero practicamente todos muy inexpertos. Inclusive con personas de tercera edad. Y en definitiva, el barco no estaba preparado para una travesía de esa naturaleza. Y hasta parece que el capitán no tenía conciencia del mal tiempo de la tarde del viernes.

Lo extraño de la situación fue que cuando el capitan recibó el aviso del temporal del sábado, en lugar de dirigirse a Ibiza o a Mallorca a resguardarse, ya que estaban a tres cuartos de travesía, dio vuelta de retorno hacia Port Ginesta pasando la madrugada del sábado y el sábado entero en travesía en medio del temporal.

Tengo entendido que los tripulantes no iban preparados con chalecos, ni recibieron las instrucciones adecuadas en estos casos.
Pasaron en el barco sin descanso más de sesenta horas.

Parece que el capitan tenía mucha prisa por estar en Port Ginesta antes del lunes, y por ello expuso tremendamente a su tripulación. Imaginaros como llegó a tierra esa gente.
Por lo que sé, se salvaron de milagro.

Ya está dicho en este foro varias veces. La prisa y el mar no se llevan.

Cita:
Originalmente publicado por carles Ver mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Lazkanoa Ver mensaje

Si le sorprendió el temporal cerca de Mallorca a las 21 horas del viernes? Cuál era su mejor opción? Ir a Mallorca, llegar a Ibiza, o volver a Sitges.

Alguien puede dar su opinión?
Correr el temporal y buscar protección a sotavento de Mallorca o Ibiza
Continuo con mal cuerpo por el tripulante de Semental III

Editado por jjpraya en 04-04-2018 a las 14:23.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jjpraya
whitecast (04-04-2018)