Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
La salida de aguas del timón ¿no afectará al fletner?
Viví un problema de este tipo hace años donde la corriente de agua derivada volvía loco al automático demasiado cercano.

|
También me lo he planteado. En el SR1 lo llevaba asimismo bastante cerca y nunca noté ningún efecto extraño.
El Hydrovane depende exclusivamente de su veleta y si algo saca al barco del ángulo de viento al que está orientada, intenta recuperarlo. Entonces le da igual que el flujo ya esté desviado por el timón principal (a no ser que éste estuviera en pérdida y le enviara a la pala del piloto un flujo turbulento, que haría que esta actuase peor), metería su pala hacia donde recuperase el ángulo de viento.
Lo normal es que pongas un ángulo con el viento, ajustes velas para que el timón vaya a la vía y entonces pones el piloto, el timón del barco enviaría entonces un flujo limpio a la pala del piloto.
Hay veces en las que en vez de ajustar el piloto, o para ayudarle, ajustas el timón del barco (o llevas directamente la caña a mano), entonces a la pala del piloto le llega un flujo ya desviado y actuaría sobre ese flujo, casi como lo hace un fletner tras una pala, en el que una superficie muy pequeña consigue un efecto muy grande.
Yo creo que va a ir bien, si no lo fuera, se podría separar el piloto de crujía, muchos Hydrovane van así. Hay que tener en cuenta que los pilotos sobre todo son importantes para largos y aletas, en ceñida el barco va a mantener el rumbo solo y el piloto sólo es una ayuda y una seguridad. En largos y aletas el timón debería ir totalmente a la vía, una de las ventajas de un queche es la facilidad de ajustar a la perfección el trimado y la direccionalidad del barco para un rumbo concreto.
Un saludo