A mi se me encogieron las pelotillas un poco cuando hace unas semanas, la tormenta Felix cruzó la península cuando iba de Jávea a Valencia en línea recta, como si fuese de Bilbao. Iba relajado a nos 4 nudos de navegación y quizás 8 de viento de través, el viento venia de tierra. En un instante que no vi venir, el barco giró y se fue mar a dentro, ruido por todas partes y entendí que había que plegar velas, el barco planeaba y el timón no hacía nada. Al rato, pude cerrar la génova y desventar la mayor, arrancar motor y poner proa hacia tierra lo antes posible porque las olas iban a ser más altas si no alcanzaba la costa.
Alrededor vi todo blanco, las olas se habían formado y lo que me pregunté fue ¿de donde sale esto de repente?
Tuve ráfagas donde el viento llegaba a escorar mucho el barco... y SIN VELAS, las tenía cerradas, a palo seco. No pasé miedo ni tuve especial apuro pero se que si hubiera tenido olas de verdad habría tenido problemas de verdad.
Psicológicamente vivir una tormenta de verdad cuando no has vivido una, estando en solitario además, tiene que ser aterrador y más aun cuando se hace de noche. Lo que ha sufrido este chaval es indescriptible y llegar hasta Mallorca con ESE barco ya sin gobierno, es toda una proeza y odisea. Pocos de nosotros habría podido llegar con ese barco y ese tiempo.
En cuanto a la titulación, es irrelevante (podéis matarme, os dejo) lo verdaderamente importante es tener conciencia de donde te metes. Es mejor tener titulación porque al menos habrás tenido la oportunidad de que el profesor fuese consecuente en insistir en la seguridad y los riesgos de la navegación. Pienso que es misión de todos dar conciencia de lo vital que es la seguridad y además conocer y
entrenar el uso correcto de los elementos que tenemos. Si no entrenas, corres el riesgo de que cuando lo necesites, con la tensión y el miedo, no sepas ni como hacer las cosas.
Sobre las banderas y la seguridad... el barco que he vendido tiene bandera holandesa y el que he comprado irá con la inglesa, "ni pa trás" pondré la española, pero tengo claro que en seguridad no escatimo nada y voy mas allá de lo obligatorio (radar 4g, ais emisor, forward scan, radiobalizas en los chalecos, transpondedor de radar, balsa, visión nocturna para los palangres

etc). La seguridad es más efectiva cuando lo aplicas para ti, que cuando te obligan a ello. Pienso que es criticable en la legislación española que te obliguen a cambiar las baterías de la radiobaliza, por ejemplo, cuando el fabricante dice que aun le quedan 2 años más de vida, o que cada año hay que llevar la radio para cobrar o que las radios deben ser con el sello de capitanía porque son más caros y las otras radios del mismo modelo "libres" son un 30% o 40% más barato y es la misma radio. Esta sensación de con la excusa de la seguridad, cobro no hace mucho bien y más con el carácter del español.
Elegir bandera distinta a la patria, no debe suponer ningún problema ni crítica, pero independientemente del trapo con el que navegues, la seguridad es lo único importante, seguido de no pasarlo mal.