Ver mensaje
Antiguo 05-04-2018, 12:27
McMartin McMartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 31 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
(...)
Sobre el debate de las banderas, en parte viene a colación por el suceso. Aunque no es elegante el debate.
Sí que es importante, al menos para mí, que tomemos nota todos, expertos y novatos, de este suceso. Y nos pongamos serios en materia de seguridad y meteo.
Siendo ejemplo para los que se inicien en este maravilloso mundo, sea cual sea el pabellón que llevemos.

Lanzo una propuesta para que se cree un hilo, donde se expongan ejemplos de barcos bien preparados, técnicas para afrontar malas condiciones, uso correcto de los materiales de seguridad. Experiencias vividas... Y por qué no... Se pueda materializar en alguna jornada informal entre cofrades para ponerlas en práctica.

Estoy seguro, que hay mucha gente, que no sabe activar manualmente una radiobaliza, aparejar una ancla de capa, rizar en solitario, comprobar que los rizos están bien puestos, poner el barco a la capa, instalar líneas de vida... Etc...
De este suceso, me quiero quedar para que mejoremos nuestras competencias para afrontar situaciones difíciles, si no las hemos evitado antes.

No estaría de más que los clubs náuticos, demasiado volcados en las actividades sociales y de postureo como dirían algunos, junto con los puertos deportivos que muchos se limitan a cobrar por los amarres y punto, ofrecieran regularmente (al menos antes de la campaña de verano) unas charlas informativas breves y didacticas sobre todos esos aspectos o los más básicos (estiba correcta del material de seguridad, uso de una radiobaliza, balsa,...). Conseguir autorizaciones para el uso de pirotecnia con fines didácticos sería un gran avance. Difícil de conseguir, pero entre muchos navegantes interesados de una misma zona que lo gestionen con capitanía, salvamento, protección civil, cruz roja, ... factible, porque se ha hecho ya.

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pero ya que se quiere poner este desgraciado accidente como 'casus belli' de la oportunidad o no de las medidas de seguridad obligatorias, cabe destacar que si como parece el desenlace ha ocurrido a escasas millas de la costa (menos de doce), no estaría obligado a llevar balsa ni radiobaliza.
Bertie, si lees las cosas desde el principio no solo mi último post, también la noticia sabrás que el SEMENTAL III zarpó de la península rumbo a Ibiza (más de 12 millas por ambas costas). Ergo, tenía que haber estado despachado para zona 3 y llevar radiobaliza y balsa entre otras (aunque ésta parece que de poco hubiera valido). Por eso mismo hablo de saltarse las normas para escatimar en gasto de seguridad que puede acabar salvandonos la vida.

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Te envidio por ser poseedor de la verdad absoluta..cuando sea mayor espero tener ese grado de autosuficiencia....
Cualquier desgracia en la mar (a la que tanto amamos y respetamos) nos debe afectar por lo que ha sucedido y no por los detalles escabrosos que parece algunos buscan...aprender de las desgracias ajenas no me parece bien..aprender de experiencias vividas si, como, ojala, sea el caso del navegante recuperado y que pueda describir lo que le sucedió.
La envidia es mala dicen. Como lo es la demagogia barata así como tu intento por estigmatizar a los que intentan aprender de las tragedias para prevenir futuras.

Por suerte lo que a ti te parezca y tu intento de demagogia no ha evitado que de las catástrofes navales se ha aprendido mucho y de ellas ha emanado el SOLAS y sus enmiendas y la reglamentación que hoy tenemos. Y aunque a ti la CIAIM te suene a chino, existe. Y sus informes y similares son esenciales para mejorar las normativas.

Sería de agradecer que dejes tu ironía y los ataques personales al margen,llegáis al hartazgo. Sino eres capaz de aportar ni argumentar nada más que eso ahorra la cita y desbarra cuanto quieras sin que me llegue el aviso y tenga que leerlo.
En las tabernas aparte de también se puede aprender. GRACIAS
2 Cofrades agradecieron a McMartin este mensaje:
Me262a (05-04-2018), whitecast (05-04-2018)