Ver mensaje
Antiguo 05-04-2018, 22:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

ESta es de año 83, yo era el txo del barco, entre otras muchas cosas tocaba ser ayudante de cocinero y tambien el que se encargaba de limpar los cacharros, llenar 2 botasde vino 3 veces al dia, pelar 5 sacos de patatas todas las mareas, limpiar 80 pollos y mas, y mas y mas, y todavia pescar como cualquier otro, el dia no terminaba nunca para un txo en la costera de bonito..
Y aqui estoy con mi pantalon de aguas prantzes ( yo siempre la mejor ropa de agua) guy cotten de doble forro y peto, recuerdo que pague 2.500 pts de la epoca, recien limpios los cacharros y posando con dos kailas.
Aquella epoca la primera salida a bonitos que solia ser al dia siguiente de san pedro marchabamos a Burdeos, al estuario del rio la gironde, las aguas tenian una riqueza terrible, incluso fuera de las 6 milas donde faenabamos la tonalidad era marron, aguas turbias muy ricas en una clase de antxoa y de sardina que en otros lugares no se encontraba, antxoa verde que era la mejor y mas duradera a la hora de mantenerla viva a bordo.
En aquellos años la pesca era mas tranquila, todo era mas pausado, una vez complatados los 6 tanques del barco ( unos 40 mil litros de agua donde echabamos la carnada viva) los barcos soliamos parar un minimo de 24 h para que el pescado reposara y se acostumbrara a aquellas pequeñas piscinas, y asi preparabamos aparejos, cañas y demas, mientras cuidabamos a los nuevos inquilinos, les dabamos la mejor raba de escocia ( eso tambien ya ha desaparecido) para que se alimantaran bien, teniamos el acuarium a bordo, y mientras tanto echabamos al agua las antxoas o sardinas herdidas y muertas y claro, con eso atraia a todos los depredadoresde la zona, recuerdo tiburones azules de continuo dando vueltas al barco, algunos soliamos pescar, pero tampoco muchos no fuera que se nos pegaran los peces piloto fieles acompañantes de estos escualos y que tanto daño hacian en la pesca del bonito, estos como se cayera una noche alguno al agua, ya le iban a morder los huevos, si!!!.
Estos txitxarros blancos que hoy en dia cotizan mas caro que la lubina de entre kilo y kilo y medio metiamos muchos tambien..
Y asi soliamos estar, tranquilos, separar los muertos y al dia siguiente meter otra largada ( echar la red) y completar los viveros con antxoas nuevas..amarrar todo, despejar cubiertas como para afrontar un tifon, y proa a rumbo de sol poniente durante al menos dos o tres dias.....
El hombre que aparece en proa es el mazizador ( el que se encargaba de cuidar los viveros) Alfonso Bustillo Hierro, de Colindres hombre duro por naturaleza, no se me caeran los anillos si afirmo que sera uno de los tripulantes mas profesionales y mas comprometidos que he conocido desempeñando ese cargo, este señor los dos primeros dias con carnada fresca no dormia, ahora tambien con toda la gente en la siesta hay esta el hombre en cubierta, mirando para popa, mecaguen dios Tomy, si metes las cazuelas con jabon al vivero para aclararlas te echo al agua, oiste,al agua!!! tranquilo Fonso, tranquilo lasai, que estamos sacando agua con balde jajaja.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (13-04-2018), Ardi357 (10-04-2020), bentevexo (07-04-2018), Cabot (17-04-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (06-04-2018), Fuerza 7 (18-04-2018), Mirlotu (26-04-2018), Robe (24-04-2018), sacratif (12-04-2018), TXELFI (05-04-2018)