Ver mensaje
Antiguo 06-04-2018, 18:19
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Despues de leer por encima el post, y encontrarme verdaderas perogrulladas, alguna editada por su emisor muy acertadamente, sobre las que a la vista de los acontecimientos no voy a polemizar, pues no creo que sea el momento oportuno, con un navegante, con mas o menos experiencia que acaba de fallecer...

Me quedo esencialmente con dos comentarios de dos cofrades que reproduzco porque me parece que dan en la esencia de lo que yo pienso y estoy en total sintonía con ellos.

El primero de A todas velas:

"recomiendo encarecidamente invertir mas en seguridad y formación ,
seguro que este hombre con una balsa o una radiobaliza personal que solo vale 200 euros se hubiera salvado"

Una verdad como un puño a la que yo añadiría la experiencia...

Cualquiera que haya navegado un poco, aprende que la seguridad, la formación y la cautela, en esencia el respeto a la Mar, es algo imprescindible para cualquiera que pretenda aventurarse en él...

Esos que comienzan a navegar, despues de haber conseguido su título de PER, le recomiendo que recuerden siempre que la Mar no es un monton de agua, la Mar esta viva, y hay que aprender a respetarla...con sus buenos y malos momentos, y lo fundamental es tener consciencia profunda de lo insignificantes que somos ante ella, y actuar en consecuencia, estudiandola estudiando el clima que la influye, y aprendiendo una asignatura pendiente en nuestros días que es la de la paciencia y la calma...

El comentario de Llanera tambien me ha parecido muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con ese experimentado navegante de las antípodas:

"el verano pasado recaló en Gijón una pareja de Australianos el 67 años, ella 62,
hablando con ellos no entendían eso de las ITB,s titulaciones,ctr,
yo les expliqué que era por "seguridad" y el me respondió, la seguridad de mi barco me la proporciono yo,
a mil millas de cualquier tierra solo YO me puedo garantizar algo la seguridad,
por supuesto en ese velero de doce metros no faltaba de nada y no porque se lo impusieran,
si no porque como buen marino el sabia lo que debía tener y lo que es superfluo,
por cierto llevaban navegando, de manera continua ocho años por esos mares."

Totalmente coherente, y al hilo de lo manifestado por a todas velas, la seguridad nuestra, de los que navegan con nosotros como patrones y de nuestro barco no debe ser impuesta por nadie debe de ser impuesta por niosotros mismos, porque somos nosotros los que tendremos que aplicar las medidas oportunas en una situación de riesgo, y por ello, y hay viene la formación, debemos estar FORMADOS e INFORMADOS de todos los riesgos que podemos correr, y equipar nuestro barco convenientemente, realizando las prevenciones necesarias para que siempre naveguemos con la mayor seguridad posible.

Un gran amigo y navegante me dijo una vez que el 50% de nuestra vida en la Mar depende de Nosotros mismos y el otro 50% de la Mar y los elementos... también me dijo que cuando nosotros sólo nos ocupamos de nuestro barco y de nuestra seguridad un 20% la Mar se apodera de ese 30% restante mas su 50% y que se convierte en un 80%...

y en esos porcentajes fluctúa la posibilidad de morir en la Mar....

No hay mas que decir...D.E.P para este chico argentino que una vez soño con ser Navegante...no brindo.