Como ya se ha dicho por aquí, la vuelta al mundo en Class 40 ya se ha intentado, era la Global Ocean Race, con tripulaciones a dos y por etapas, de hecho se ha celebrado en dos ediciones, la última de ellas saliendo desde Palma y con un participante español, Hugo Ramón, a bordo del Cessna, como co-tripulante con Conrad Colman. Posteriormente, en Ciudad del Cabo, Hugo se subiría al Financial Crisis con el que hizo otras dos etapas, desde Ciudad del Cabo a Wellington, y desde Wellington a Punta del Este.
Yo formé parte del equipo que organizó la GOR 2011-12, el gran problema fue conseguir patrocinios, de hecho resultó casi imposible porque competíamos con las exenciones fiscales de las que gozaban Copa América, VOR y BWR, de hecho se intentó una aproximación a BWR con el fin de intentar incluir la GOR en el programa de la misma, de forma que pudiese funcionar como una fórmula de carrera oceánica intermedia entre los mini 650 y los grandes IMOCA y VOR. La idea era tratar de convertirla en una especie de "moto 2" o "fórmula 3" de la vea y aprovechar el excedente de patrocinios y liquidez que en ese momento tenía BWR.
Lo cierto es que llegamos a concertar una reunión, pero por algún motivo que desconozco acabó siendo cancelada, y la GOR 2011-12 que contaba con 25 pre-inscritos, acabó saliendo con tan solo 6 barcos, de los que sólo dos eran de última generación. La implicación de las autoridades baleares y españolas fue nula, a excepción de la plena cooperación y ayuda ofrecida por las federaciones de vela española y balear, la autoridad portuaria de baleares que ayudó cediendo el espacio para el Village y los amarres a un precio simbólico y una aportación de 30.000 € del ayuntamiento de Palma para ayudar a pagar las carpas y montaje del Village. En cuanto a las empresas, baste decir que un gigante como Camper prefirió invertir en VOR y Copa América por las desgravaciones fiscales cuando con la mitad del presupuesto destinado a la VOR podía haber tenido una regata de vuelta al mundo con su nombre. Otras grandes empresas de las islas como Meliá, Barceló, etc... miraron hacia otro lado, y lo mismo todas las empresas españolas a las que nos dirigimos.
Así que ya veis, la BWR, incluso con sus exenciones fiscales, se va a la porra, y ahora nos proponen una especie de GOR (pues no veo la vuelta al mundo sin escalas en un Class 40 sin reventarlo por las costuras), que podría funcionar por sus costes mucho más contenidos y las exenciones fiscales que tiene esta regata. Pero la pregunta real es si a los patrocinadores les gustará apostar por una "clase inferior", pudieron hacerlo hace unos años y no lo hicieron. ¿Lo harán ahora? El tiempo lo dirá.



salud!!!