Me plantearía antes cuantos días vas a navegar con lluvia, de éstos cuanto rato estará lloviendo,y que consecuencias tan molestas pueda tener soportarla con un buen traje de aguas frente a las desventajas de alterar de forma permanente la maniobra diseñada para ese barco. Tampoco es que el añadido a la capota sea ninguna ventaja en su utilización con buen tiempo.
Descartaría en todo caso la instalación del carro sobre el arco de tubos cuya preparación y resistencia para soportar la tracción de la escota no veo nada clara.
De persistir en el proyecto, quizás lo más aconsejable es colocar el carro de escota delante de la capota con dos poleas en el cáncamo central, otras dos en la botavara aliniadas, (la más adelantada doble), otra doble para guiar la escota hasta el extremo anterior de la botavara, un cáncamo en cada banda de la cabina justo detrás del palo con sus respectivas poleas.
A partir de ahí instalas la escota con el sitema alemán; la entras por una de las bandas laterales dirección popa proa hasta el cáncamo y polea lateral de la cabina, la subes a la polea doble del extremo de la botavara, llegas a la más adelantada de las tres alineadas, bajas a la primera del carro, subes a la segunda de la botavara, bajas a la segunda del carro, subes a la primera de la botavara, la diriges a la doble del extremo anterior de la botavara, la bajas al otro cáncamo y polea lateral de la cabina y sacas la escota dirección proa popa por la otra banda.
Te llega la escota por cada banda lateral y la accionas desde los winches de popa previstos para el spí.
Queda muy desmultiplicado el circuito y resulta muy cómodo accionarla desde los winches de popa, tanto si lo hace el caña como otro tripulante.
La desventaja, aparte del número de poleas empleadas es que con el barco en reposo, la botavara sujeta desde un punto tan centrado tiende a bambolear mucho más que si va sujeta desde popa.
Esto se puede solucionar con un aparejillo con cáncamos rápidos tipo spi en los extremos, polea arriba, y polea con mordaza abajo para tensar y sujetar la botavara desde el extremo posterior a la tapa de regala.
Con el barco anclado o navegando a mortor se instala, y al izar la vela se quita.
Saludos cordiales
