Una matización sin querer entrar en absoluto en polémica:
Un barco lo diseñas para que flote con unas líneas de agua determinadas. Escantillonas, haces un cuadro de pesos y tienes que hacer un casco que tenga el volumen que quieres y que flote por donde quieres, con los márgenes que sean entre rosca y plena carga.
Un barco en acero de la misma eslora es más pesado que en fibra o en aluminio. No puedes diseñar un barco en aluminio y construírlo en acero, o al menos, no van a flotar por el mismo sitio.
En un barco cuya estructura es ligera hay más libertad para poner una mayor proporción de lastre y bajar con ello el centro de gravedad, asimismo eso da más libertad para situar longitudinalmente la quilla. En la práctica, en los barcos de fibra de gran serie, se está reduciendo cada vez más la proporción de lastre y confiando más en la estabilidad de formas, eso no es bueno, hay muchos barcos actuales con proporciones de lastre por debajo del 30%.
En los barcos de acero, el mayor peso proporciona mayor estabilidad, pero el centro de gravedad no suele estar muy bajo. Eso da unos movimientos menos bruscos que en un barco con gran proporción de lastre y centro de gravedad muy bajo.
Las diferencias existen y habrá que ver cada barco concreto, su distribución de pesos y su estabilidad.
Un saludo
