Pues todo depende, en mi caso con un 31 tambien, no son los nudos con los que salgo de puerto, son esos otros nudos con los que me puedo encontrar a lo largo de la navegación, dure 3, 4 horas...o tres dias...mejor estudiarse los grids antes de fiarse de ese aparente tiempo perfecto y estar mas o menos al tanto del que que vendra...
Por lo que lo primero, es el tipo de navegacion que me apetece hacer ese día, o esa travesía, y del parte que haya, si salgo con 15 del puerto y se que en 2-3 horas va a haber un subidon con rachas de 30-40 nudos, pues si voy con ganas de leña y con alguien que sepa de que va el asunto, pues a disfrutar como enanos y a darnos una buena ducha, que no, pues me vengo de vuelta antes de que suba el viento, que estoy en travesía, pues a rizar y a el asunto....
Para disfrutar y navegar tranquilo, con un dufour 31, pues llevar un real hasta 30 nudos en cualquier rumbo, (mejor en portantes), y si ademas, te lleva donde quieres ir, perfecto...
Que te gusta sentir la "velocidad", (un dufour 31 es panzudete y no muy amigo de ceñidas al limite), y navegar como si regatearas contra ti mismo, mejor ir con compañía, para hacer banda, y saber lo que se hace...
Desde luego para el plan de navegacion de capisol, con la almiranta, amigos inexpertos, o familia etc...pues lo de mojarse y vibrar con el agua en la regala como que no...jejeje