Cita:
Originalmente publicado por jotajorel
Normalmente nadie ha disparado nunca un extintor
|
Aaaaaltitoo ahí ¡Anda que no! ¿Cómo que casi nadie ha disparado nunca un extintor? Servidora lo ha hecho. De hecho casi quema el barco al estilo vikingo antes de ponerlo en el agüita salá.
Y mira que lo tenía claro eso de la reacción exotérmica de la resina epoxídica con el catalizador, mira que lo tenía claro. Y no había tenido ningún problema con aquel agujerito por aquí, agujerito por allá, que había ido sellando hasta entonces. Hasta ese fatídico día...
Allí estaba yo, en un prado perdido de Inglaterra, un soleado día de agosto, sustituyendo el guiacabos de proa, estribor para ser precisos, ya que el que venía con el barco estaba roto, y bien roto que estaba. Como no encontré un guiacabos idéntico al que tenía, me agencié otro parecido, bastante antiguo, como el barco (y para mantener la línea), con los cantos más redondeados que los que había en el barco (cosa que me agradaba). Al no ser idéntico, obviamente, los agujeros de los tornillos no se correspondían con los del herraje precedente por un pequeño margen de diferencia. Así pues, opté por agrandar un poco los agujeros, darles una ligera forma cónica por la parte superior, rellenarlos de resina con, parafraseando una célebre frase de cierto personaje de este país, "hilillos de fibra" a modo de refuerzo "et voilà". Parece fácil ¿verdad?
Pues bueno, una cosa que aprendí en el proceso es que no hay que dar nada por sentado en esta vida, y que lo que yo di por supuesto que era una parte "maciza" del barco, en realidad no lo era tanto. Ah, y que hay muchos tipos de resinas epoxy, de catálisis lenta, de catálisis más rápida... Ejem. Vamos, que se dio una concatenación de errores por mi parte para crear la tormenta perfecta (ni aquello era macizo, ni la resina que estaba usando era como la que había usado hasta entonces, que eran muuuucho más lentas que la que tenía en ese momento entre mis manos)
Así que empiezo a verter mi mezcla resina-hilillos por un agujero, después por otro, después... ¡un momento! ¿qué es este humillo blanco que sale por uno de los agujeritos? buah, será la reacción. Yo sigo rellenando el segundo agujero... ¡Ostras! ¡Y ahora por qué sale humo del tercer agujero si todavía no he echado nada ahí? Toco con la mano... ¡Dios mío! esto tiene que estar ardiendo por dentro ¿qué pasa aquí? Y cada vez más humo saliendo por los tres agujeritos, cuál chimeneas... Bajo a la cabina de proa, abro la puertecilla que da acceso al pozo de anclas... toco donde calculo que está el guiacabos en cubierta ¡casi no se puede tocar, está ardiendo! pero no veo llamas por ningún lado...
Salgo de nuevo, formón en mano y martillo, pim, pan pum, en medio segundo le he hecho una regata digna del mejor paleta (u obrero de la construcción) a lo largo de la borda, allí donde antes metía delicadamente la resina, y con lo primero que encuentro a mano (un destornillador, un formón, un...) empiezo a sacar toda la resina que puedo de ahí dentro... Y aquello que sigue humeando cada vez más, y ya no se puede tocar por fuera, de lo caliente que está... Y cada vez más humo pese a haber vaciado aquello.
¡A por los extintores! Y ahí estoy de vuelta, con un extintor en cada mano. En una, mi nuevísimo y flamante extintor, recién comprado hace apenas una semana, en la otra, uno de los dos viejos extintores del barco, ese que pone en una etiquetita: "revisado, reemplazar en 1992". Por un momento dudo ¡¡¡¡¡ Estamos en 2017 !!!!! ¡¡¡¡ Que me quedo sin barco !!!! ¿¿¿¡¡¡Qué hago!!!??? ¿¿¿¡¡¡¡ izquierda !!!!??? ¿¿¿¡¡¡¡ derecha !!!???? ¿¿¿¿¡¡¡¡ viejo !!!??? ¿¿¿¡¡¡ nuevo !!!??? ¡¡¡¡SE ME QUEMA... !!!! ¡¡¡¡ Y NI LO HE ESTRENADO !!!!
Coñe, ¿¿¿¡¡¡ soy catalana !!!??? ¡¡¡ LO SOY !!! Obviamente, usé el que llevaba más de veinte años caducados... y funcionó espectacularmente, la polvareda que organicé todavía la recuerdan. Anda que no se reían después de mí los viejetes del club. No sé si aquello se apagó porque quité la suficiente resina como para que dejara de haber "masa crítica" o por el polvillo blanco del extintor, pero el susto no me lo quita nadie. Y por supuesto, el otro extintor que caducaba en el 92, visto lo visto, sigue a bordo.
