Estoy en fase de duda existencial...al estudiar las secciones de la estructura que quiero hacer, me encuentro con radios que la madera no coge, por lo menos utilizando grosores lógicos y sin recurrir a esforzadas técnicas de calentamiento con vapor.
Me preocupa sobre todo en puntos como la base de la quilla, que quiero que esté integrada en el casco, o en la unión casco cubierta.
En sitios como el interior tal vez no sea tan grave, porque se puede cambiar la orientación de las tiras de madera y alternándola con fibra de vidrio puede proporcionar la resistencia suficiente.
En una construcción típica en madera moldeada, se hace con listones el casco en su superficie de grandes radios, y depués se remata contra una quilla o una roda en madera maciza..o se monta después una quilla empernada.
Y para la unión de casco cubierta igual, se trata como piezas diferentes a ensamblar en una superficie común del mayor área posible.
Con la fibra de vidrio se trabaja de una forma diferente, el problema de los radios de curvatura es casi inexistente. Se pueden hacer forros contínuos con radios de curvatura pequeños, casi total libertad de formas y las fibras resistentes están ordenadas en la dirección que se desee, dando también el grosor que se desee en cada zona.
Hay que recordar que las aristas son puntos de acumulación de esfuerzos. Si podemos hacer un radio razonable, por ejemplo en la unión casco orza, y además sabemos que las fibras están trabajando en su mejor dirección, tendremos poca acumulación de esfuerzos y un estructura muy resistente con muy poco peso.
Estoy barajando pues alternativas a la madera moldeada pura.
Una de ellas sería una construcción mixta fibra-madera en la que los listones de madera fueran el alma de un sandwich sólamente en las zonas de grandes radios.
En principio, la idea sería la de mantener la resina epoxi, por su mayor compatibilidad con la madera, mejores características mecánicas y nula afección por la ósmosis, aunque el precio es mayor que el de la resina poliester y puede ser más complicada de trabajar, en según que casos.
Lo que cambiaría es la necesidad de moldes. La madera moldeada puede ir tendida sobre secciones sin precisar un molde contínuo, aunque yo ya preveía un soporte en espuma de poliuretano.
Para laminar primero en fibra, sería necesario al menos hacer ese molde de espuma, tal vez dejarle un buen grado de acabado en el caso del molde hembra de cubierta desechable que pensaba, laminar unos 3 mm de fibra, tender dos capas de listones de madera de 3 mm en las superficies con radios grandes, y rematar con otros 3 mm en fibra, haciendo un total de 12 mm y llevando también a 12 mm el grosor en las zonas donde no haya madera.
Se conseguiría un forro muy resistente, algo más pesado que si fuese madera sola, y con mayor resistencia al impacto que si el alma del sandwich fuese espuma de PVC.
En el interior me gustaría dejar una capa de madera de 3 mm en superficie, en esas zonas extensas de radios grandes.
Tengo que volver a pensar el proceso constructivo a ver si se puede adaptar el mismo o sería posible otro más ventajoso..en eso estoy...
Un saludo