Ver mensaje
  #38  
Antiguo 11-04-2018, 18:44
Avatar de BENESCUELA
BENESCUELA BENESCUELA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-07-2017
Localización: Barcelona
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 156 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio del Clipper 60 Clyde Challenger



Muy interesantes las aportaciones de los cofrades que me han precedido. Sólo una precisión en cuanto a la cuestión de los rescates y al comentario que realicé sobre las obligaciones que el convenio SOLAS impone a los buques en cuanto a botes de rescate.
El convenio SOLAS, como la mayoria sabéis, no es más que un Tratado Internacional, cuyas normas son de obligado cumplimiento para los Estados que lo han firmado. Por lo tanto, sus normas deberían suponer un mínimo, aunque en la mayoría de las ocasiones, son un máximo: con cumplirlas basta.
El convenio SOLAS (que no es de aplicación a las embarcaciones de recreo de uso privado), en su Capitulo III, además de distinguir entre embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, entre estos últimos, distingue entre

• Botes de rescate no rápidos.

• Botes de rescate rápidos.

Los botes de rescate "no rápidos" son los que podríamos calificar de "ordinarios", como dicen que vale más una imgen que mil palabras





Los botes de rescate "rápidos", por el contrario, son botes con unas características "especiales", ya que son botes de rescate concebidos para trabajar en situaciones de peligro por lo que priman exigencias extremas de velocidad, maniobrabilidad, autonomía y facilidad de puesta a flote. Los botes de rescate rápidos en la actualidad solo son obligatorios en los buques de pasaje de transbordo rodado (SOLAS III Regla 26.3).



Características de los botes de rescate rápidos:

 Eslora: la eslora de estos botes estará entre los 6 metros y los 8,5 metros.
 Capaz de llevar 5 personas sentadas y una en camilla.
 Maniobrabilidad: deberán poder maniobrar, con todo su equipo durante 4 horas como mínimo, o a una velocidad de 20 nudos por lo menos en aguas tranquilas con una tripulación de 3 personas o de 8 nudos por lo menos con su asignación completa de personas y equipo.
 Adrizabilidad: deberán ser autoadrizables o poder ser adrizados fácilmente por 2 de sus tripulantes como máximo.
 Gobierno: se deberán gobernar mediante una rueda situada en un puesto del timonel alejado de la caña; también deberán disponer de un sistema de gobierno de emergencia que permita controlar directamente el timón, el chorro de agua o el motor fueraborda.
 Parada de motor: si el bote zozobra, sus motores deberán detenerse automáticamente o poder ser detenidos por el interruptor de parada de emergencia situado en el puesto del timonel; una vez adrizado el bote, se deberá poder volver a arrancar cada uno de los motores.
 VHF: el equipo incluirá al menos un equipo de VHF estanco que no requiera el empleo de las manos para ser utilizado.

En la actualidad, la obligación de llevar botes de rescate, según SOLAS es la siguiente:
Botes de Rescate para buques de Pasaje:
-Buques de pasaje con TRB igual o mayor de 500 1 bote de rescate no rápido a cada banda
-Buque de pasaje con TRB menor de 500 1 bote de rescate no rápido
-Buque de pasaje de transporte rodado (ROPAX) 1 ó 2 botes de rescate, según criterios de las dos filas anteriores, pero por lo menos uno de los botes de rescate ha de ser rápido.

Está claro pues, que solo los buques ROPAX deben estar provistos de botes de rescate rápidos, que son los que fueron utilizados en el rescate de la tripulación del Clyde Challenger, en este caso, botados por la fragata de la armada que participó.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BENESCUELA
caribdis (11-04-2018)