Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 11-04-2018, 19:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Con la estructura interior resistente conté siempre, son tres varengas que llegan a la parte más baja de la orza. En la de más a proa es donde va apoyado el palo y está comunicada con las fijaciones de los obenques en el costado.

Estas tres varengas están unidas entre sí por los dos refuerzos longitudinales que se pueden ver en la última imagen.

Esta estructura no es de acero pero por si sola es suficiente para resistir los esfuerzos de los 3.000 Kgs de lastre y comunicarlos al conjunto del casco y estructura general.

Pero el forro también me parece que debe tener un papel fundamental. En principio había pensado la solución que comenta Gypsylyon, reducir el grosor de las láminas. Si en el casco contaba con tres láminas de 3 mm, en esta zona de unión casco-orza se podrían desdoblar hasta incluso 9 de 1 mm, lo importante sería que las fibras estuvieran en la dirección correcta y no atravesadas, en una posición en la que simplemente no trabajarían...

El fresno es flexible pero muy resistente. Una lámina de 3 x 40 mm bien seca es difícil de doblar para radios inferiores al metro. Mientras no está totalmente seco tal vez se puedan hacer radios de 25 cm. La complicación es que las láminas llegan a la orza en diagonal, y deberían hacer el radio de unión en el sentido de su capa correspondiente, una en un sentido, otra a 90 grados de esta y la tercera en el sentido de la primera...

Tampoco habría problema en hacer esta zona más gruesa, aqui los pesos no cuentan.

Si las fibras están orientadas en la dirección correcta y la superficie de unión con las láminas que conforman el casco es suficiente, confío plenamente en el resultado.

Pero si las fibras van a quedar en sentido longitudinal, en un sentido en el que simplemente la flexión lateral de la orza va a desgajar la madera...no, para eso me resultan más fiables varias capas de tejido alternado con mat, que sé que son resistentes en cualquier dirección..

Tal vez sea cuestión de hacer alguna prueba. La madera tiene la ventaja de que no precisa moldes tan completos y su acabado es más sencillo y agradable, aunque la capa final sea un tejido de 200 gr/m2.

Y para el interior es más agradable una estructura de madera que una estructura de fibra con un recubrimiento de madera solamente en las zonas de radios grandes...

Aún tengo que darle unas vueltas y hacer alguna prueba..

Un saludo

iperkeno (11-04-2018)