Pues si, pero si nos metemos en esos líos será porque nos gusta..
Yo, desde luego, de lo que estoy convencido es que cuesta lo mismo hacer una cosa bien que hacerla mal...le tendrás que dar más vueltas, complicarte un poco la vida, pero ese esfuerzo no es nada comparado con lo que puede ser tener que deshacer algo ya hecho y repetirlo, o que rompa estando en uso y tengas que apandar con las consecuencias..
La solución típica al tema de los radios es la que dices, la pieza longitudinal en madera maciza sobredimensionada sobre la que fijar los forros de un lado y el otro.
Me gustaría encontrar otro sistema. Manteniendo el esquema inicial de construcción, primero cubierta, después techo, después parte baja de casco y después casco, al acabar la cubierta se debe dejar ya un escalonamiento sobre el que laminar posteriormente el casco.
La miga está pues en hacer esa zona de radios pequeños con la fibra bien orientada. Me parece que la mejor solución es preformar láminas con la curvatura correspondiente a tres capas sucesivas e ir colocándolas en el sitio sin que ése sea un esfuerzo ímprobo.
Preformar en el exterior para radios concretos. Para ello haría falta algo que sirva de molde, por ejemplo un tronco del radio deseado, e ir fijando a ese tronco las láminas, primero por un lado e ir forzando poco a poco las láminas, tal vez introduciéndolas en agua caliente o vapor, hasta que adopten el radio deseado de manera permanente.
Teniendo láminas ya curvadas con el radio de cada capa, creo que la construcción sería simplemente ir alternando las uniones de manera espaciada y que el resultado final sería de gran resistencia, excelente peso y que no dejaría ningúna cabeza de la madera expuesta.
Algo así:
Lo que está dibujado es la unión casco-orza y en la zona de pequeño radio he desdoblado las láminas de 3 mm en dos de 1,5.
He visto en una empresa francesa de la Charente Maritime que ellos usan láminas muy finas de madera.
Desconozco como cortan esta madera, posiblemente proviene del corte con cuchilla con que se hacen láminas los troncos para obtener las capas del contrachapado.
Interesante web..
http://www.lecuiller.com/
Un saludo