Cita:
Originalmente publicado por farrucho
¡¡Tabernero una ronda de buen ron para todos!!
Vengo a proponeros otra solución a las ya planteadas en el desarrollo de este hilo. Ya os aviso que se requieren una serie de habilidades técnicas que os pueden llevar a la desesperación, pero seguro que os ahorrareis unos cuantos euros y os divertiréis mucho (si sois un poco frikis como yo).
Se parte de una red local en el barco inalámbrica y posiblemente cableada; compuesta por instrumentos de navegación, pc, móviles, tabletas... y se quiere dar acceso a Internet a través de la WIFI del puerto o, alternativamente, a través de un dongle 3G/4G (o de un móvil)
El problema es el siguiente: Por un lado, tenemos que poner el router en modo cliente para conectarlo al punto de acceso del puerto y, usar esta conexión como si fuera la interfaz wan del router. Y por otro lado, hacer que el router sea un punto de acceso a nuestra red y a la interfaz wan. Pero los routers "normales" o más extendidos, no pueden hacer estas dos cosas a la vez por su implementación de hardware y software.
La solución ha sido poner un router compatible con el firmware dd-wrt, en mi caso rt-n66u (30€ de segunda mano), que al ser de doble banda, se puede usar la interfaz de 5 Ghz como cliente de la WIFI del puerto y la de 2,4 Ghz como punto de acceso para la red local del barco. Además he conectado el modem E3372 (15€ de segunda mano) al puerto USB del router y configurado de tal manera que, es capaz de activar la conexión por 3G/4G en caso de caída de la WIFI a Internet y desactivarla en el caso de que se recupere.
Al router se conectan el resto de dispositivos cableados y una raspberry que sirve los datos de la red NMEA.
He probado otros firmware para el router como el ASUSWRT-MERLIN o el OPENWRT, pero ninguno de los dos me ofrecía todas las funcionalidades que requería.
Espero haber despertado vuestro interés.
|
dd-wrt es una buena distribución, pero lo más probable es que si se pone a flashear el router acabe desesperado xD
Yo voto por el pincho y ver si cuela o buscar un router que permita establecer las dos conexiones directamente.
O comprar otro router pequeñito que se conecte a la red compartida del teléfono. Pincharle al otro router por cable y así compartir la conexión.
Lo puedes probar con algun router que tengas por ahi (incluso podrías encenderlo cuando te apeteciera y el resto del tiempo tenerlo apagado)
Un saludo