Cita:
Originalmente publicado por Keith11
¿que es la altura del centro velico?
¿es el centroide de las velas, y por tanto una propiedad geometrica? ¿o es el punto de aplicacion de la resultante de presiones? ¿si es asi, ese punto no es variable en funcion del rumbo? quiero decir... el centro velico esta en el mismo sitio navegues de ceñida o de empopada...?
|
Si, el centroide de los triángulos de mayor y de proa. Se trata de establecer criterios de seguridad, y con esa medida es suficiente, sin entrar en más afinamientos.
La fórmula es discutible y se podría hablar mucho sobre el peso de unos factores u otros y de si habría que incorporar algún factor más o quitarlo, pero yo creo que, al menos, nos da una referencia que no existía anteriormente.
Existía el ángulo de Dellenbaugh, que es una referencia muy simple en la que se tiene en cuenta el área vélica, el brazo escorante, el desplazamiento y la altura metacéntrica, pero que no tiene en cuenta otra cosa que la estabilidad inicial.
Existía el número S, que era una simple combinación del ratio de Desplazamiento/Eslora y el de Superficie vélica/Desplazamiento, pero que tiene más sentido para saber si el barco es rápido o no lo es.
El stix toma los datos mínimos para hacernos idea de la estabilidad del barco, para lo que al menos nos hace falta conocer su curva de estabilidad, su superficie vélica y posición de su centro, el ángulo a que podría inundarse el barco, las dimensiones de manga y eslora, y su desplazamiento, y si es insumergible. Nada que sea misterioso (pero hay que tenerlo, claro)..y nos expresa en eslora el resultado.
También lo de la eslora es discutible, pero para un barco más grande, en principio, las olas resultan más pequeñas. Yo lo tomaría como una simple referencia.
Pero esta referencia la va a utilizar un astillero para responsabilizarse o no de que un barco resista unas condiciones determinadas. Este punto para mi es clave. El dato del stix es un dato mínimo para cada una de las 4 categorías de diseño y un astillero debe compromenterse a que un barco concreto sea seguro en las condiciones de su categoría.
E imagino que el astillero se preocupará de que aparte de cumplir con el stix mínimo, y con el resto de condicionantes establecidos por el ISO para pertenecer a una categoría concreta, el barco además puede navegar en esas condiciones con seguridad: está bien construído, es sólido, maniobrable, marinero...
El stix solamente no nos da esa seguridad, pero es un dato a tener en cuenta. Y en un manual de propietario vienen además recomendaciones de uso que el patrón debe cumplir, un barco podrá resistir olas aisladas de 14 metros, pero si es llevado de manera consciente, no con la mayor sin rizar y los portillos abiertos..
Un saludo