A propósito de lo que dice Keith11
"Si se rompe el cabo del enrollador, un genova se puede bajar rapidamente arriando la driza. Toda la vida, hasta hace cuatro dias, se hizo así. Los enrolladores de genova solo son ayudas puntuales muy comodas de usar, pero nada impide que no se puedan arriar velas usando la driza. Es mas... llevar un barco pasado, mas que pasadisimo, de trapo en estas condicones te juegas la rotura de algo mas grave (la cara, por ejemplo, en un gualdrapazo), y entonces si que se puede complicar la cosa. Y hay que estar mas que habituado a arriar la driza, y no puede ser que se te caiga al agua y la acabes de liar... Unos tomadores aferrados al guardamancebos y ya esta"
mmmmmm. El perfil donde va relingada la génova enrollable, no permite arriar tan facilmente como cuando llevábamos garruchos. Y con mal tiempo...
Yo creo que una vez estaban en el "fregao", habian dos opciones:
a) o te abres al viento y cambias el rumbo -por ejemplo de través- a cualquier puerto de Córcega.
b) Si decides continuar a rumbo directo y con todo el maretón y el viento de proa, a palo seco y motoreta. Con todo bien trincado y adujado.
Hay una máxima que yo llevo bastante a rajatabla: Si vas a vela, vas a vela,
Si vas a motor, vas a motor.
Aunque todo es discutible, si te acostumbras a ir a vela sin motor, aprendes a navegar a vela con todo lo que ello implica, entre otras cosas que no puedes ir donde quieres ni cuando quieres llegar, sino cuando y donde te deja el viento. Y también que si hemos de confiar en el velamen, hay que repasar todo antes de salir, igual que hacemos con el motor (que si aceite, que si correas etc. ergo: que si drizas, que si mosquetones giratorios, que si velas etc.).
Para argumentar lo anterior, que puede ser questionado por quienes acostumbran a ir a motor y vela, pongo un ejemplo: estoy casi seguro que un mosqueton giratorio de una driza, solo se rompe si hay un gualdrapeo de narices, y llevando izado un tormentin (que es una tabla), el gualdrapeo castiga el mosquetón. Y ese gualdrapeo se produce cuando flamea la vela, porque no tienes el ángulo suficiente con el viento, entre otras cosas porque la tracción la daba la hélice, que unida a un piloto automático que va buscando constantemente el rumbo "directo", pues tenemos el cóctel.
Lo mismo es extensible este razonamiento a la rotura de los lazyjacks: Escota de mayor supertensa para que no flamee y los lazyjacks demasiado cazados porque cuando izaste la mayor los dejaste cazados con la escota menos tensa. Y los cabitos del lazy acaban rompiendo.
Motor, piloto y velas hummmm.