Con permiso, desde mi Oceanis 311.
Esto es como preguntar "¿Cuál es la fórmula o frase magistral para romper el hielo con la chica que queremos ligar?"
Pues depende.
Así que voy primero a lo OBJETIVO: CATEGORÍA DE DISEÑO. No es una cuestión legal de la tan mal apreciada legislación náutica española. Es una cuestión del fabricante. El barco de astillero sale con unas categorías que debes conocer. Esa clasificación sela dá el fabricante de TODO BARCO CE desde 1998. Y está en función de la construcción, el oleaje y viento que soporta en función de dicha construcción incluída arboladura y jarcia firme, y tiene mucho que ver con la estabilidad, estanqueidad, etc...
Copio y pego
Siendo BENETEAU y siendo un 38, es casi seguro que tienes categoría de diseño A, pero es algo que debéis mirar en los papeles del barco.
Y ahora LO SUBJETIVO:
Con categoría de diseño es una cosa. La tontería y la ignorancia otra muy diferente. Y las circunstancias son tantas que.... la combinatoria es infiita. De ahí la prudencia.
PRUDENCIA, esa gran desconocida.
Quiero decir que una fórmula magistral no existe. Si llevas el barco categoría A, en oleaje de 2 metros, portantes de 30 nudos, y vas forzado, pues puedes romper algo y no se debe al barco, ni a la jarcia, ni al aparejo, ni siquiera a la maniobra. Se debe al bobo que iba al mando, que confió y no vió (hablo de mi propio caso, ¿eh?)
Por otro lado, gracias a una buena construcción y llevar el barco equipado "como debe" y no sobredimensionar o forzar aparejo, es garantía de que nuestra ignorancia, imprudencia y pequeños descuidos no nos pasen factura.
Amén.