Originalmente publicado por CRUISER
En mi humilde opinión de armador de un J80 que aún no tengo, pero sí he probado, son monotipos diferentes y orientados a gente distinta.
El B25 es más ágil, menos estable y quizás más crítico en el trimado y la forma de llevarlo. Quizás se asemeje más a un vela ligera en la forma de navegarlo. Y eso implica una tripulación más ágil y con más "feeling" de vela ligera, y en general más joven. En ceñida creo que es más alegre que el J80 y con spi, quizás también más alegre en arrancadas, pero el J80 , con su asimetrico de 65 m2 (más de 20 m2 más que el spi del B25) es espectacular y emocionante...
En B25, si te falta uno de los 5 tripus que requiere, vale más que no salgas. O por lo menos que no confíes en obtener ningún resultado en regatas con viento medio-fuerte. Y los tripus no pueden ser "novatillos".
El J80, quizás sea más "crucero", que permite ser llevado por gente de más edad, que no tenga la agilidad de un veinteañero y, desde mi punto de vista, por tanto con un requerimiento de tripu menos crítico que el B25.
Y creo que a pesar de tener algo menos de "brío" en ceñida, lo compensa con su espectacularidad con el asimétrico. Y lo que es importante hoy en día, en regatas de club, si te falta uno de los 4 tripus necesarios, puedes salir a regatear sin quedarte muy colgado.
Por lo que he comprobado, el J80 es un barco extremadamente estable y noble (tiene un 50% del peso en lastre). La movilidad en bañera ya la querrían barcos de 38-40 pies...
La construcción creo que es mejor en el J80, asegurando por tanto su durabilidad.
Dos cosas más que creo importantes; una que no necesitas al maldito "proa" que cuando menos te lo esperas te deja colgado.. y la otra que sólo puedes renovar velas una vez al año, cosa que en el B25 puedes hacer cuando quieras, con el consiguiente aumento de gasto.
En definitiva 2 monotipos parecidos, pero orientados a gente diferente.
Aquí en Mallorca, se creó hace 2 años una flota de 12 B25, hoy en día creo que sólo quedan 8 y sin embargo este mes han empezado a llegar los primeros de los 10 nuevos J80..
Saludos
|