Ver mensaje
Antiguo 16-04-2018, 02:02
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguien usa todavía los weather fax?

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Para empezar necesitas un receptor BLU, supongo que con un pequeño aparato será suficiente, te digo esto porque compre un Tecsum PL 660 precisamente pensando en esto, luego tienes que poner una antena o un cable en el backestay será coaxial supongo y también construirte el "Balum" que por lo que veo se adaptara a la antena y luego con un ordenador y el programa y paciencia estaría resuelto el tema no se lo sigo viendo un poco confuso, cuantos metros tiene que tener la antena "adosada al bakestay" el Balum lo puede hacer cualquiera? y gracias de antemano
Receptor siempre hace falta para recibir señales de radio, pero puede ser desde un pincho USB hasta la BLU del barco, pasando por receptores musiqueros con BLU y teniendo en cuenta que en el mercado de ocasión de equipos de radioaficionados hay receptores de calidad excepcional a bajo precio. Particularmente, tengo por ahí un Yaesu VR500 y un AOR AR8000, ambos con un rendimiento fantástico, y son portátiles a pilas, de doble conversión y muy selectivos. Hay muchísimo donde elegir, y sobretodo si haces navegación de altura, muchísima información útil que recibir sin depender de disponer de una conexión a Internet.

¿Complicado?, pues un sextante es más complejo de manejar que un GPS para ubicarnos, pero es bueno saber usarlo. Es un símil adecuado para el tema de la radio SW a bordo.

Una antena de hilo largo (hablamos de conectar a los obenques desde dentro de la cabina sin más, por ejemplo) anda por los 500 ohmios de impedancia, y de ahí a usar un transformador 9 a 1 (50 ohmios de la toma de antena x 9 =540 ohms) para adaptarla a nuestra radio. El balun puedes hacerlo o comprarlo hecho (Tengo aunque la semana pasada envié el último y estoy preparando más Balun magnético recepción).

Sólo necesitas un latiguillo de coaxial de 50 ohm (RG58 o RG174) desde el receptor al balun, y un trozo de cable normal desde el balun al obenque.

¿Ordenador?, pues si. Te vale desde un PC con Win o MAC hasta una Raspberry.

¿Software? Evidente, pero hay mucho y bueno. Soy usuario registrado de JVComm desde la versión en MS-DOS y me gusta. También FLDIGI para la Pi (Win y MAC disponible).

En cualquier caso, si estás interesado en el tema y necesitas ayuda, cuenta conmigo, y supongo que con el resto de cofrades que usan estos medios a bordo o no.

Como curiosidad, y aunque no tenga que ver con la navegación, desde el 11 al 14 de este mes (hasta ayer) los rusos celebran el 50 aniversario de su primera misión tripulada al espacio, y desde la ISS han estado enviando imágenes conmemorativas en SSTV (Slow Scan TeleVision -> televisión en barrido lento), un clásico sistema disponible en los equipos de radioaficionados de la estación espacial internacional(con indicativo RS0ISS, 10 Watios de potencia y una varilla como antena en el exterior). Estas imágenes son parte de las que he recibido en estos cuatro días con mi viejo AR8000 y una pequeña antena vertical para FM (no específica para satélites ni nada parecido) y decodificadas con JVCOMM.
Como ves, para recibir de todo no hace falta mas que un poco de práctica, una radio decente y una antena. Estas imágenes, como las meteorológicas de los NOAA y METEOR, en mar abierto salen perfectas al no haber obstáculos de horizonte a horizonte, al igual que el NAVTEX, WEFAX, etc. se reciben mucho mejor que en la ciudad, como las que pongo aquí abajo, o en puerto. Si se pueden recibir fácilmente emisiones en muy baja potencia desde el espacio, mira si es fácil recibir señales emitidas hacia el océano con altas potencias.
Por supuesto, si tienes BLU a bordo, puedes emitir fotos o lo que quieras en SSTV, y también te las pueden enviar. También puedes recibir información meteo en RTTY (Radioteletipo y NAVTEX es RTTY), el fonía a traves de las emisoras de radiodifusión, escuchar Radio Exterior de España en todos los océanos del mundo ... y muchas cosas más para las que un receptor y una antena a bordo te pueden ser de gran ayuda.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
atria (16-04-2018), caribdis (16-04-2018), LORDRAKE (23-11-2019), moryak (15-09-2020), Rumbero (16-04-2018), xfactor99 (16-04-2018)