Discusión: Bricobarco Tablon Marino
Ver mensaje
Antiguo 16-04-2018, 20:50
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
... tablon marino... a la intemperie (en la cubierta del barco) ...
Vale.
Hay ya varias opiniones y todas buenas.
Todas buenas porque hay todo tipo de maderas.

Por "tablón" marino te refieres a TABLERO MARINO, que hay de mil clases.
El contrachapado o "chapacumen" (Txapa Okume creo que es el origen de ese palabro), es una cosa, y el TABLERO MARINO otra, aunque en esencia son láminas pegadas unas con otras. Lo de "contra"chapado singifica precisamente que una chapa de madera va en un sentido, y la otra en el contrario. Y okume es una madera de áfrica, que se termina en este tipo de tableros con pino.

El tablero marino suele ser de pino, aunque hay abedul y otras maderas. A más noble la madera, más caro todo. Dependiendo de para qué lo uses, y el tamaño de la pieza, puedes hacerte tú el tablero o usar uno ya hecho.

Hay tableros marinos de buena calidad que además vienen chapados por una cara en madera noble, pero no es aconsejable para barco. Necesitas cierto grosor para que aguante las inclemencias del tiempo, como dices. Y debería ser FENÓLICO que creo que es como llaman a los que están pegados con la cola hidrófuga de la que habla Diegus.

El tablero tiene diferentes grosores. Ten en cuenta que a más grosor, menos flexibilidad, y los anclajes y colas han de ser más fuertes. Si pones un tablero de 1 cm de grosor, es posible que no necesites juntas de dilatación. Si quieres cubir una superficie grande y utilizas tablero, cuanto más grueso el tablero, más cortes y más juntas..... je je. estoy aventurando.

AL FINAL TU PREGUNTA
La madera CON o SIN proteccion, se va a poner BLANCA, color gris arena. Es la sal, el agua, el ambiente marino.

Mi consejo, como Rebellín, unas manos de Xiladecor, o fondo para madera (yo hago mezcla de fondo con aceite de teka y mucho disolvente para las primeras capas, y con menos disolvente para las capas finales. Queda como barniz durante un par de años en paños verticales. En horizontal, el mar y el sol se lo comen todo. YO prefiero que se coman el Xiladecor que el barniz.

De hecho soy enemigo del barniz en la madera, salvo en piezas singulares, barniz muy bien aplicado, de calidad excelente, y luego hay que cuidarlo igual que se cuida la madera.... un coñazo.

Un abrazo.

Editado por Juanitu en 16-04-2018 a las 21:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Acasimirocasper (19-04-2018)