Cita:
Originalmente publicado por navegative
Buenas cofrades,
Tengo un Volvo Penta D2-40 y he pensado en retirar el filtro de aire actual (una caja cuadrada de plástico con un elemento filtrante dentro, que parece como de papel, y que no se puede cambiar) y cambiarlo por un filtro de moto como el que dice el cofrade Kane:
https://c59rstore.com/es/filtros-de-...kn-conico.html
Pero el de la tienda de recambios me ha dicho que estos filtros dejan pasar más aire y que tendría que ajustar la carburación del motor. También dice que la dichosa caja hace que el flujo de aire sea más controlado y regular.
Total, que me quedado con cara de tonto y me he ido a pensarlo.
Cómo veis este asunto? Es cierto que tendría que regular la carburación?
Muchas gracias por vuestras sabias opiniones.

|
Buenas noches, cofrade:
El caudal de aire que aspira un motor diesel de aspiración natural como el tuyo viene dado por el régimen, cilindrada, rendimiento volumétrico y densidad del aire aspirado. Esto es así con filtro o sin él.
Si el filtro está bien dimensionado, deja pasar siempre el aire que el motor necesita; al contrario, si el elemento filtrante está sucio o si hemos puesto un filtro que, por tamaño o diseño, admite menos aire que el que el motor necesita, entrará menos aire y el rendimiento volumétrico y la potencia disminuirán. Los filtros de moto, como bien dices, dejan pasar una caudal alto, sobre todo porque el régimen de giro de los motores de gasolina de moto es mucho más elevado que el de un motor diesel marino.
En mi caso (Solé MINI-26), hace ya tiempo que sustituí el filtro original - que, por cierto, no tiene más elemento filtrante que una chapa perforada

- por uno de los que dices y no he notado diferencia de potencia, consumo, ni nada.
Lo que te han contado no me parece demasiado fundamentado, y en todo caso, por lo que cuestan estos filtros (entre 3€ y 5€ en internet) siempre puedes hacer el experimento.
Saludos y