En algunos sitios ya he contado como se puede hacer un gobierno interior, sentado en la entrada de la camarera que se maneja con los pies.
Es muy sencillo de hacer. Se mecaniza de un trozo de polietileno una polea como las de los pilotos de viento. Con unas piolas que pasan por las bandas se llevan debajo de un pequeño banco que encaja en la entrada de la camareta, y se llevan a unos estribos sencillos.
En el Prometeo II yo lo estoy preparando para la caña de fortuna.
Si se estropea el piloto o tienes que gobernar a mano en una situación comprometida, lo puedes hacer desde un lugar muy abrigado y seguid usando los pies. La ventaja es que dispones de las manos libres que te permiten hacer muchas actividades incluso leer, si usas la escora y las velas para mantener el barco a rumbo. Es curioso que no se use más porque es muy cómodo, de hecho el propio movimiento de las piernas para equilibrar tu cuerpo de ayudan a compensar con memoria muscular el rumbo,
Yo use este sistema varías veces y una de ellas por necesidad gobernando varios días con frío y viento duro y no te cansas nada.
No hay nada más agotador que gobernar a mano durante varias jornadas y la capacidad de aguante protegido por la capota y sentado con el cuerpo encajado en la entrada de la camarera aumenta considerablemente.
Creo que la capota rígida ofrece muchas posibilidades por que el ruido y el abrigo es mucho mejor que una de lona y por eso vale la pena aprovechar todas las posibilidades que ofrece sobre todo las que son como esta que solo cuestan cuatro chavos y pueden ayudarnos en caso de necesidad a sobrellevar una dura navegación.