Discusión: Nuevo «Decreto Ley»
Ver mensaje
Antiguo 12-02-2008, 23:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Te voy a contestar en lo personal a tu pregunta Capita Drake:

Respecto a haber participado en bastantes regatas, yo calculo que a lo largo de mi vida paso de bastante largo el medio millar. Cierto que la mayoría de tipo social, pero creo que pueden ser suficientes para tener una idea del tema. Si a éstas le sumamos las informaciones sobre otras y demás, creo debo tener una idea aproximada de lo "peligroso" de nuestra afición.

En lo personal, aparte de algún toque sin más en alguna salida, solamente puedo contar un tremendo abordaje en una regata a 2, hace ya muchos años (el barco contrario llegó a subirse textualmente encima de nosotros), sin más consecuencias que el susto. He visto también en primera línea una rotura de palo en un barco con spi en plena rasca, navegando muy cerquita unos de otros. También algun abordaje con alguna consecuencia material menor y alguna lesión (golpes de botavara, etc.), con lesiones también menores. Lo más grave que he vivido de cerca fue el terrible descalabro que hubo en Arenys hace ya unos 40 años en el cual en el transcurso de una regata, por una rápida subida de viento y otras causas, se acabó con la muerte de varios regatistas, entre ellos un amigo con el que había navegado y con el que, por suerte mía, aquel día no fuí.

Como resumen a todos esos percances, dudo muy mucho que nunca la dichosa embarcación de apoyo hubiese podido hacer nada. Excepto el caso de Arenys, los demás casos que he conocido, siempre se han resuelto felizmente o por los mismos implicados, o con la ayuda de los demás participantes u otras ayudas.

Desconozco los demás intríngulis legales que conlleva el RD. Sin embargo, estoy convencido que va a aportar mucho más en impedimentos que en seguridad. Claro que, si por tener que cumplir la ley, se hacen muchísimas menos regatas, evidentemente habrán menos accidentes.