Puedes conseguir estabilidad siempre positiva bajando lo suficiente el centro de gravedad. Eso normalmente lo podrías hacer con lastre y poniéndolo lo más bajo posible.
Pero no nos gusta tener un calado demasiado profundo, para navegar y fondear en zonas de poco calado.
Tampoco nos gusta llevar demasiado peso en lastre, es peso y la estabilidad que se obtiene con él también se puede conseguir con las formas de casco y de cubierta..
En cuanto a manga, que es lo que directamente nos dá más estabilidad de formas, hay unos límites, sobre todo el de no hacer el área de la estabilidad negativa demasiado grande. El francobordo también hace aumentar la estabilidad a grandes ángulos, y los volúmenes de cabina, pero también tendrán unos límites lógicos.
Y como vemos, tampoco es radicalmente necesario tener estabilidad siempre positiva, un Pogo 3 es solamente un Categoría B de diseño, seguramente por su enorme manga de 3 m en un casco de 6,5 m, pero cruzan el Atlántico sin mayores problemas. Realmente no es fácil que un barco digamos normal vuelque y se quede estable en posición invertida...otra cosa es el tiempo en que se recupera, que ahí un minuto es un tiempo inmensamente largo...
Un saludo
