Yo he navegado en los dos (mucho mas en el J80) y sin desmerecer a este ultimo, pero me gusta mas el Platu...
Ninguno es un barco de crucero, ni de crucero-regatas, ni nada de eso... son barcos de regata...y evidentemente destinados al monotipo, pero el Platu es mucho mas versatil... puede competir con garantias en regatas a tiempo compensado del tipo baston (ciñe mas, y el simetrico le permite afrontar mejor las popas), mientras que el J80, en regatas abiertas defendera peor un rating (ciñe notablemente menos que el Platu, y con el asimetrico es muy rapido en largos (parece que siempre vas con un traves abierto de aparente), pero el angulo mas cerrado con el que navega frente a los otros no suele compensarle, por muy bieno que sea gobernandolo (porque los otros tambien lo son)
En ceñidas con ola, y por su poco peso, abaten mucho (en el j80 desde luego un huevo... recuerdo en una regata que un visor, en la linea de llegada en barlovento, nos decia que pensaba que no llegariamos nunca a barlovento, que ibamos "de traves a traves"... en el Platu he navegado mucho menos pero tambien tengo la sensacion, por su ligereza, que ciñendo con viento fuerte y con la ola correspondiente por la amura, el barco abatira tanto como el J80
Via Dufresne cuando patronea el Platu 25 arrasa en el grupo 3-4 en RN en la Interclubs catalana zona centro... los J80 que participan sufren mucho mas... Con el antiguo IRC (con FAP>100 que tiene) y por tanto en el grupo de los regatas "pura sangre" (sinergias 40 y tal), era imposible hacer nada decente. Con el RN, se meten en el grupo 4, o si no en el 3, y claro comparado con sus rivales de grupo tiene mas posibilidades, aunque un buen crucero, con rating ajustado y bien llevado, se lo cepilla
La clave, creo yo, para disfrutar con esos barcos es claro que es el monotipo... para todos igual, viento, mar, velamen... y maric*n el ultimo

... y por tanto para navegar en monotipo, como bien dice Embat (y otros) es decantarse con el modelo escogido por la flota de la zona... si no a aburrirse tocara, a no ser que seas un megacrack de la vela (mejor que los mejores patrones de los mejores cruceros)
Saludos