La principal característica que hace a un tablero ser marino es la cola fenólica que une las diferentes capas que lo forman. También ayuda el tipo de madera a ello. Los llaman tableros fenólicos.
Hablando del lasur y el barniz, el primero es una pintura que se introduce en la madera por los poros pero deja el poro abierto. Los pintores dicen que deja a la madera respirar.
El barniz forma una capa pero tapa los poros. No respira la madera. Con el sol va perdiendo el brillo y aparecen escamas que al desprenderse la dejan sin protección, estropeándola.
En cierta ocasión, hablando con el propietario de un barco con la cubierta totalmente de madera, que lucía con un barnizado impecable ( menos los listones de teca de los pasavantes), me comentó que para lograr aquello, cada trimestre lijaba suavemente el barnizado impoluto y volvía a dar otra capa.
Los lasures son mas apropiados para el exterior porque protegen mejor la madera de la lluvia y el sol. Si llevan un pigmento anti UVA, mucho más.
En las fotos, las puertas de tablero marino de mi velero, mentadas en el post anterior, que cumplirán, a principios de 2019, treinta años.
En la parte inferior de la foto de abajo aparecen unas bandas que es el reflejo de los listones que tienen delante.

Subido en
subir imagenes

Subido en
subir imagenes
Rebe