Ver mensaje
Antiguo 19-04-2018, 11:41
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: 2003t Importancia de una dinamométrica

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Segun me dijo un mecánico, el ajuste de los tornillos de la culata dentro de unos parámetros se debe únicamente al hecho de no deformar la junta de culata, sometiendola a una presion en la que puede deteriorarse y no cumplir su función, además de para las deformaciones debidas a la dilatación de los materiales, no entendí muy bien eso porque sé que se utilizan juntas liquidas, y supongo que si una junta de papel se puede sustituir por una junta liquida, no debería ser tan importante eso, mas bien me suena la segunda razon, la de la dilatación, pues hablamos que la mayoria de los motores modernos, llevan el bloque de hierro fundido, y la culata de aluminio por lo que los coeficientes de dilatacion son diferentes y tendran que tenerse en cuenta en el apriete...
De todas formas recuerdo que hace años, yo tuve un 127 con motor 1010 y carburador webber de doble garganta, que usaba para correr en rallies de tierra, el motor de ese coche, lo desmonte entero, varias veces para sustituir y cambiar cosas (como el limado de los cilindros, para aumentar la admision, limado de los chiclés del carburador para conseguir mas potencia etc...)lo abrí con mis manos y la ayuda de un amigo mecanico que me ayudaba en los rallies, y recuerdo que para cerrar la culata, apretaba los tornillos a mano, simplemente siguiendo el esquema de apriete del manual de taller, y desde que el tornillo quedaba ajustado con el dedo y con la mano no te dejaba apretar, dandole el mismo numero de vueltas a la llave en cada tornillo, no se si eran dos vueltas y media o tres por tornillo...el numero de vueltas me lo dijo el mecanico, pues nunca hubo ningun problema con el motor ni con la culata...por lo que creo que si se sabe exactamente las vueltas desde que el tornillo esta a ras del metal en el punto que no te deja apretar mas con la mano, que habría que dar en las mismas circunstancias con una dinamométrica, no debería haber error alguno, creo que los chinos, aplican este sistema, jajajajajaja por eso no necesitan dinamometricas, en toda la fabrica tienen una para ver las vueltas que hay que dar, y luego se le dice a cada chino y en vez de gastar pasta en 30 dinamometricas para treinta chinos, cuentan las cueltas al apretar cada tornillo y santas pascuas...

lo habitual con altas tensiones de apriete, es combinar un apriete inicial dinamométrico y un acabado final con grados de giro del tornillo...
y en tornillos de altos aprietes, todo esto se sustituye por tensores hidráulicos de esparrago y el apriete va en función de presión hidráulica sobre unos gatos que estiran el espárrago una distancia determinada.

en cualquier caso, es necesario tener un calibrador para calibrar las dinamométricas con frecuencia.
el caso de la foto que colgaba antes, no necesita calibrador, dado que uno mismo puede saber si la dinamométrica está bien o mal, simplemente viendo que la barra de torsión está paralela a la base. en caso desvío, que se observa a simple vista, debe desecharse la herramienta.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder