Los que vivimos en canarias y navegamos, lo tenemos facil para flotar sobre profundidades que superan los 2000 metros, y a pesar de ser buceador desde 1996, cuando me tiro al agua en una encalmada en el medio del mar a seis millas o 7 de la tierra mas cercana, aun se siente una extraña inseguridad, de que eres un bicho enano y totalmente vulnerable en esa inmensidad...
Aún mas se siente eso cuando te pasa como a mi que en algunos de esos baños, en una zona que en la carta tienes 2.800 metros debajo, y se te aproxima un grupo de ballenas piloto con algunos ejemplares de 7 metros, y te pasan por debajo a una profundidad de sonda que te cantan desde el barco de 32 metros y tu los estas viendo con toda nitidez, casi al alcance de la mano...de repente te sientes extasiado, pero con cierto acojone de ser el bicho mas pequeño en ese instante...otra sensación es la famosa del tiburon que te aparece y va a por ti, habiendose avistado en Canarias, todo tipo de tiburones, incluído el tiburon Blanco, tigres, martillos que los hay a patadas, marrajos, Toros, jaquetones...etc...pues aun mas...
Una vez bañandome con el equipo de snorquel puesto, (nunca me baño en alta mar sin aletas y gafas etc...) aparecio un Marlin Azul de unos 2,5 metros, y ahi si que me acojone de verdad, nade hasta la semirrigida, y me vino siguiendo a distancia, como tratando de ver que clase de pez era yo...me dije, como se le ocurra acercarse con esa espada a los flotadores ya me veo volviendo a nado, jajajajja...
En otra ocasion, atamos dos cabos a la semirrigida, y bajamos a unos 25 metros arrastrados a poca velocidad, por la semirrigida, pero en inmersion, durante unos tres cuartos de hora, a unas 2 millas o 3 de costa, que teniamos entre 1000 y 1300 metros debajo, vimos dos petos, delfines, caballas, y un tiburon martillo que nos siguio un rato corto...era en abril o mayo, fue una experiencia curiosa pero intensa, buscabamos ver unos Rorcuales que sabiamos que estaban por la zona, pero finalmente no los vimos...
Si embargo cuando he tenido que meterme para temas del barco, como quitar un bolson negro que se me enrollo en ella, algun cabo, etc...no he tenido ninguna sensacion rara, porque voy pensando en la tarea y me olvido de lo demas...
Creo que para quitar ese miedo, hay que bañarse o hacer snorkeling mas a menudo en zonas profundas para que sientas que no te pasa nada...