Los Trismus me parecen uno de los diseños más equilibrados y brillantes de la era de navegación deportiva que se inició sobre los 70, cuando se comenzaron a abandonar los barcos estrechos y afilados.
Ayudé a construír uno en el 80, en Ferrol, en sandwich de balsa y después me encontré con varios, al menos tres, todos Trisfer, en el Índico, haciéndome buen amigo de la tripulación del Jonathan, al que me encontré varias veces, una en Madagascar y otra en Tailandia y hablé con los propietarios de los otros dos.
Uno de ellos era una familia con niños pequeños que habían pasado varios duros temporales y que decían que habían salido de ellos gracias al barco y a que el barco aguantaba bastante más que ellos.
La gente del Jonathan llevaba una vida hiper-relajada (de más para mi propio caracter), pero eso sólo te lo permite un barco que funciona como un reloj...
Este año pasado volví a ver al Jonathan, después de más de quince años en unos pantalanes de La Rochelle y excepto que una franja de color vivo que tenía se había difuminado, parecía cpmo si no hubiera pasado el tiempo por él...

Hay una página dedicada a los Trismus en:
http://les.trismus.free.fr/index.html
Tiene un impresionante listado de barcos, lo cual no es nada mala recomendación para un barco normalmente construído por particulares..
