Y siguiendo con la lista
(6) No caerse al agua, esta es una cuestión crucial
(7) El tráfico, esto también es muy importante, hace muchos años subiendo la costa de portujal estaba cocinando me di la vuelta y detrás de una ola salió la proa de un tremendo pesquero de jierro, unos metros más y me atraviesa me parte en dos y me envia al fondo
(8) La Maniobra, una maniobra sencilla y segura, en este punto los de la vela junko son unos artistas, ayer vi en Bayona la réplica de un Jester, que es un concepto muy logrado (que parió el coronel Hasler) a partir del casco de un folkboat, es un conpceto que ha continuado Roger Tylor "The simple sailor"
(9) Timón, Lastre/Orza y Mastil, aquí tenemos tres cosas para pensar
(10) Casco y estructura: Presión de Referencia. Joubert tiene un cojonudísimo estudio "Strenght of Botton Plating of Yachts" que se publicó en el
Journal of Ship Research en el volumen 26 de marzo del año 1982, la actual norma ISO marea la perdiz de una forma llamativa, a partir del magífico estudio de Joubert podemos cortar por lo sano: el barco da un pantocazo y todo el Desplazamiento está en 1 metro cuadrado y esas es la presión de referencia, y así cortamos por la sano