Re: Propinas a marineros
Yo ya contesté en su día, pero voy a ampliar mi respuesta. Pido perdón por el "ladrillo".
Sigo pensando que es bueno dar una propina y me explico, hace poco me han hecho la revisión del motor, la hizo un mecánico de un distribuidor oficial Volvo y no tengo ninguna queja, al revés, fue muy pulcro y profesional. No dejó ni una mancha y revisó todo lo que tenía que ver. Por supuesto me cobró los materiales y las horas de trabajo. Después de realizar su trabajo le pregunté algunas dudas sobre los agujeros de refrigeración en la cola (sail drive) y me explicó como hacerlo cuando estuviera el barco en seco y me recomendó hacerme una "herramienta" para limpiarlo por dentro a través del agujero inferior. Yo no tenía forma de hacerme esa "herramienta" y el, amablemente, la fabricó y me la regaló. Y aqui es donde quería llegar, ¿debería agradecer esto? Mi respuesta es afirmativa, por supuesto y yo creo que la mejor forma de la ofrecerle un dinero, cada uno sabrá que debe o puede dar, ya que este hombre, si se hubiera ido a trabajar en otro barco, hubiese ganado unos euros y los perdió por hacerme ese favor. Ahora os preguntareis ¿cuanto dinero le podemos dar? Pues bien, yo siempre hago una operación muy simple, como conozco lo que cobra por una hora de trabajo, puedo llegar a saber lo que ha tardado en hacerme "el favor", además le sumo algo mas por los materiales que me regala.
Con los marineros de los puertos, sigo llevando en el barco botellas de vino, español cuando voy a Portugal, y hasta ahora siempre me lo han agradecido. A los marineros de los puertos que suelo ir, siempre les ofrezco refrescos o cervezas fresqueras, en verano, y no solo cuando llego, suelo preguntar si quieren algo fresco todos los días que estoy en las instalaciones.
Por supuesto, estoy de acuerdo con quien deja propina (dinero o algún tipo de regalo) y entiendo a los que no dejan, cada cual es libre de hacer lo que crea mas conveniente.
Saludos
Rafa
|