Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Simplificando: si tienes un parque de baterías de 400 Ah, podras utilizar 200 A para no pasarte y dejar las baterías todavía al 50%, con esos 200 A ¿cuanto tiempo puedes utilizar un motor de 30 CV= 0,7457*30 Kw= 22,37 Kw=22.370/12= 1.864 A/h?
¿0,1 horas? ¿6 minutos?...6 minutos con un motor de 30 Cv a plena potencia...es una autonomía más bien ridícula...doblamos el parque de baterías...12 minutos, lo triplicamos, 18 minutos..creo que son autonomías ridículas si las comparamos con llevar un depósito de 300 litros de gasóleo con el que tal vez podemos tener el motor funcionando durante 60 horas...
Me corregís si me equivoco...
Vale que las baterías las puedes ir cargando por tus propios medios, placas, eólicos, hidrogeneradores...pero necesitarías una enorme capacidad de almacenamiento que significa un enorme peso a bordo y una enorme inversión para una vida bastante limitada, seis, ocho años...
No lo veo. Las baterías almacenan cantidades de energía suficientes para consumos moderados, para los 5 A/h de una nevera, pero no para 1.864 A/h...
Para mi, la mayor seguridad es que un barco sea capaz de navegar bien a vela con muy poco y con mucho viento. Y que la tripulación sea capaz de utilizar el barco en esas condiciones..un motor...yo diría más bien que es una comodidad, es no estar tres días a 30 millas del puerto porque no tienes viento, la seguridad real sigue estando en saber llevar el barco y en que esos tres días no supongan un problema grave..
Pienso en el motor como en una comodidad, no como una seguridad..¿tiene sentido doblar un equipo para asegurar (o intentarlo) una comodidad...?
A mi modo de ver no, pero es un modo particular de ver las cosas. En los mercantes se estan imponiendo hélices movidas por motores eléctricos porque permiten utilizar hélices que trabajan en agua sin interferencias, pero esos motores se alimentan con energía generada directamente por motores diesel, sin almacenamiento intermedio...si la energía hay que almacenarla en baterías, su capacidad resulta un problema..
El viento es la magnífica fuente de energía que mueve un velero...de manera simple y segura...aprovechémoslo..
Un saludo

|
El cálculo que estaba haciendo era contando con las capacidades normales de las baterías, que expresan los amperios que puede dar una batería si se descarga en 20 horas.
Si la descarga es más rápida la capacidad de la batería es menor.
Hay alguna calculadora online que tiene en cuenta esto y diferencia también el tipo de batería entre acido plomo normal, gel y AGM, vamos a ver que sale
https://www.batterystuff.com/kb/tool...to-a-load.html
Para mover un motor de 22 Kw durante media hora necesitamos 2.500 Ah (de los de 20h) en baterías AGM...Eso serían 11 baterías de 66 Kgs de precio cercano a los 500 € cada una. 726 Kgs de baterías, que ocupan 0,32 m3 y cuestan sobre los 5.500 €...para utilizar un motor de 30 CV a plena potencia durante sólo media hora...

y cargar esas baterías tampoco debe ser tan sencillo...y hablamos de vida de las baterías entre 7 y 10 años.
Seguro que se podría afinar más el cálculo, pero claramente parece que hablamos de capacidades desorbitadas para la tecnología que disponemos.
Si simplemente quisieramos un pequeño motor para las calmas chichas, de 1,5 CV, que son 1.100 W, la cosa mejora, son 92 A y para tenerlo funcionando media hora nos llegaría con tener una batería AGM de 130 Ah...
Esto ya parece más razonable, podríamos tener un pequeño motor eléctrico acoplado a la hélice principal o en forma de fueraborda que se alimentase de su propia batería y podríamos tener cargada esta batería por los medios de a bordo, placas, eólicos, hidrogeneradores, alternador del motor principal, cargadores en puerto...y que nos sirviera de pequeña reserva de energía para situaciones muy puntuales..
No sería especialmente barato ni de una autonomía asombrosa, pero podría ayudarnos en una maniobra de puerto o alguna situación de ese tipo..
Pero a los motores diesel les gusta trabajar, y no viene mal darles uso y renovar el gasóleo de los depósitos..y con ellos tenemos potencia de verdad, autonomía y una tecnología bastante adaptada al mar, poco peligrosa, con un combustible al que le cuesta inflamarse...
La alternativa eléctrica parece todavía muy poco convincente.
Un saludo