Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Yo lo que se es que si se me queda una cuenta en números rojos y para ponerla en positivo saco dinero de la Visa, y al mes siguiente sigo sin poder pagar la deuda en la Visa y la pago con una Master Card, al final tengo una deuda que no hace más que crecer y voy a tener un problema gordo..
En cambio, parece que hay empresas y países que mantienen esa situación indefinidamente y no pasa nada, imagino que el coste de financiación ya se vuelve tan pesado que imposibilita totalmente la obtención de beneficios, pero, por otro lado, quebrar la empresa supondría una pérdida para todos los que han invertido en ella y tal vez prefieran mantener la empresa en marcha, a costa de seguir aumentando deuda echando balones hacia delante en principio indefinidamente.
¿Puede darse esto? ¿que pasa cuando la deuda de una empresa es muy superior a lo que vale la empresa?
Hemos visto como situaciones empresariales desastrosas acaban haciendo que esas pérdidas las asuma un estado y las reparta entre sus contribuyentes, y no cantidades nímias precisamente.
Por otro lado, el que exista un montante muy superior de dinero especulativo al de dinero involucrado en la economía real, puede hacer que se formen con mucha facilidad burbujas que tienen poco sólido detrás, o que empresas muy apoyadas económicamente triunfen mientras que otras más eficientes caen (o son compradas)...
¿Hay salidas no traumáticas a este tipo de situaciones?
Un saludo

|
¿Salida no traumatica a este tipo de situaciones? Depende de lo que consideres traumático, pero en mi opinión no, no las hay.
Si el estado tiene que hacerse cargo de las deudas por miedo al "too big to fail" acaban pagando justos por pecadores, si en cambio se deja al mercado actuar, pues eso, un gigante cae y todos sus clientes y proveedores tienen un problema. Aunque a medio plazo es la mejor opción. Si no me crees puedes estudiar la historia reciente de Islandia y como gestionó la crisis.
¿Que es peor? En mi opinión rescatar empresas en bancarrota, básicamente por que no solucionas el problema, gastas un montón de pasta para tapar los agujeros de unos malos gestores o en algunos casos verdaderos kamikazes irresponsables, lo que significa que tienes que subir impuestos o hacer recortes en servicios varios del estado, para aumentar tu recaudación, y lo peor de todo, sientas un precedente, los siguientes pensarán lo mismo, si la cagamos no tenemos que hacernos responsables, total paga otro, mejor nos subimos el sueldo y nos pagamos unos bonus de aupa.
En España tenemos algunos ejemplos, y no solo bancos...
A lo que al cabo de unos años... ¡Sorpresa! Otra vez el mismo marrón... que casualidad
Por cierto cuando comentas que "parece que hay empresas y países que mantienen..." no te engañes, todos los países lo hacen sin excepción, es que el propio sistema financiero esta montado así, gracias Keynes y White.
P.D. Sin querer ofender a nadie, pero como podréis ver es un tema que me pone