Re: ¿Como sería el Club de Vela y Veleros ideal?
Añado/repito lo que a mi parecer puede ser interesante para un club, partiendo del hecho que nadie querrá todo lo que ofrece el club, les sobrarán algunas cosas y le faltarán otras:
- una escuela de vela activa. Además del optimist, elegir algunas clases para cuando tengan 14 años que puedan seguir. Mirar las regatas que hay en los puertos de alrededor. En nuestro puerto el precio del curso no cubre el coste, y nos parece bien;
- escuela para mayores, en barcos como raqueros;
- escuela de regatas, que darán formación y con el tiempo prestigio al puerto;
- bolsa de tripulantes efectiva. En nuestro puerto, hay gente que no sale por no tener barco, y barcos que no salen por no tener gente;
- travelift económico. Empresas de servicios de mantenimiento (implica pañoles y naves industriales);
- gasolinera;
- marineros profesionales y competentes;
- un bar y/o restaurante. Zona social, quizás con piscina;
- seguridad (para evitar que entren a robar, o que se caguen en el barco);
- amarres con precios de mercado, tirando a "mas bien económicos";
- una marina seca cercana;
- zona comercial cercana (un par de restaurantes, un súper por lo menos para ir a pie);
- una contabilidad clara, y reuniones periódicas. Los socios deben de poder implicarse en el proyecto y las mejoras.
Yo soy una persona poco viajada (en barco), pero navegantes internacionales me han indicado que Marina Rubicon y Torremolinos son dos sitios de referencia. Quizás sería interesante que preguntaras cuales son los mejores puertos en los que hemos estado, y porqué.