Con la venia dos cositas, que el tema me interesa y acabaré haciendo algo parecido.
PRIMERO

El modelo da ACASTILLAJE debe ser rígido en respaldo, para evitar que se doble. Bien. Pero existen unos que se vendían en TELETIENDA hace años, que además, llevan dos escuadras de tela en ambos lados de la bisabra. Estas escuadras hacen que incluso sentado en la arena, sin respaldo, el respaldo de tu cojín no pierde los 90 grados respecto del cojín (algo más de 90) Es decir, que por mucho que te recuestes hacia atrás, tu propio peso impide que el respaldo siga desplazándose hacia atrás.
SEGUNDO:
Considera el material foam para piscinas. En cualquier distribuidor de material deportivo te lo facilitan.
Yo estoy preparándo algo así para el futuro

Son "fajas" de flotación que se utilizan con diferentes finalidades en fitnes acuático y rehabilitación.
También se vende material semirígido en forma de FOAM duro que no se encharca de agua. Una vez que sale del agua, sólo queda mojada la superficie. Ese se vende por planchas incluso, y de ahí pretendo hacerme unos respaldos largos y muy altos que mediante unas cinchas similares a la foto anterior, se fijen en el barrote más apopa del balcón de popa, a un lado de la puerta de acceso, y en el barrote más a proa del balcón de popa, casi por delante de la bañera. Una vez fijados sin tensión, basta que un tripulante se siente en su cojín y se apoye en el respaldo para que la tensión haga tope mediante cinchas y no pueda ir hacia atrás.
Como el respaldo es largo, sacaré varias cinchas intermedias para fijarlo a los otros barrotes (no son candeleros porque forman parte del la barandilla o balcón de popa).
¿Y por qué lo haré tan largo?
Pues porque así se convierte en un quitavientos para la tripulación en invierno.
Las imágenes están tomadas de
DALTER, pero cualquier tienda de material deportivo on-line o tienda especializada en piscinas te lo consigue.